domingo, agosto 9, 2020

Director Pablo Gerosa

Agustina Bouza: “Ojalá pueda retirarme siendo campeona con Duendes”

Agustina es ex leona, nutricionista y jugadora de Duendes. Es concejala (MC) de Rosario y hace pocos meses fue mamá de Alfonso, su primer hijo. La cuarentena, los objetivos con su club, los recuerdos del seleccionado mayor y el trabajo en el mundo de la política. “Las cosas se cambian desde adentro, involucrándose”, asegura.

“La cuarentena me agarró en un momento muy particular. El 12 de marzo nació mi primer hijo y a los pocos días empezó esto. La verdad es que nos sirvió para estar con el bebé, mi marido haciendo home office, yo con la licencia. En mayo acá en Rosario ya habían habilitado varias actividades, tenemos que cuidarnos porque en las últimas semanas han aumentado los casos, aunque estamos mejor un poco mejor que en Buenos Aires”, comienza Agustina, mientras de fondo se escucha a Alfonso, que con casi cinco meses juega en su gimnasio.

– ¿Con tu club ya volvieron a los entrenamientos a pesar de la pandemia?

-Sí, con Duendes ya estamos entrenando cuatro veces a la semana con los protocolos que establece la municipalidad, alcohol en gel, distanciamiento y sin contacto entre jugadoras. Yo tenía mucha necesidad de volver al deporte, sentí que me reencontraba con mis amigas. Yo hasta julio de 2019 estuve jugando al hockey y al mes del nacimiento de Alfonso ya entrenaba en el garaje de casa.

– ¿Cómo fueron tus años con Las Leonas?

-Tengo miles de recuerdos, me da melancolía. Fue una etapa muy linda de mi vida. Desde muy chica viajaba a Buenos Aires, a los 13 años comencé el proceso en las leoncitas. Fui al mundial de Madrid en 2006 y a los Juegos Olímpicos de Beijín en 2008. Fueron torneos espectaculares y es emocionante representar al país. Ya en el 2012 me fui a España a jugar y luego cuando volví comencé mi tarea política.

– ¿Cómo se dio ese salto del deporte a la actividad política?

-Son dos cosas muy diferentes la política y el deporte, debo reconocer que me costó ambientarme a este mundo. La política está muy mal vista, nos meten a todos en una misma bolsa. Cuesta demostrar que queremos hacer las cosas bien. Muchas veces quise dejar, pero me hice fuerte porque estaba convencida que las cosas se cambian desde adentro, involucrándose.

Agustina es concejala mandato cumplido de Rosario y actualmente se desempeña como Secretaria General parlamentaria en el Concejo Municipal de la ciudad. “Me encargo de ordenar los proyectos que van a las comisiones. Como concejala terminé mi mandato en diciembre, siempre trabajando con la intención de ayudar a la gente, con limitaciones que el cargo implica, pero siempre algo se puede aportar a la realidad”, detalló sobre su rol.

– ¿Qué objetivos tenés en tu carrera política?

-A nivel cargos no tengo nada proyectado. Hoy no soy concejala y de todas maneras milito desde otro lado, me gusta lo social. Me considero muy sensible y me hace bien ayudar a la gente. En esto voy paso a paso, no me pongo objetivos a largo plazo. Voy por este camino y quiero continuar.

– ¿Y en lo deportivo tenés pendientes?

-Salir campeona con Duendes. Con las Leonas jugué y festejé, con el seleccionado de Rosario también, logrando un ascenso a la A siendo capitana. Con Duendes somos un club que tenemos mucha pasión por lo que hacemos, es nuestro segundo hogar y tenemos ganas de ganar con las chicas. Ojalá pueda retirarme siendo campeona con Duendes, pero hay equipos muy buenos en Rosario y es difícil. Mi intención era jugar este año, pero es complejo, supongo que se hará algo corto, así que 2021 pensaría la chance de seguir en el equipo.

– ¿Extrañás el alto rendimiento?

-La realidad es que querés ser leona hasta los 90 años, extraño respirar deporte tiempo completo. Pero ya hace años que no estoy, tengo 35 años, la vida va cambiando, tenés que trabajar, estudiar y el deporte toma otro lugar.