viernes, abril 19, 2024

Director Pablo Gerosa

Aldana Hamra, nutrición deportiva

Aldana es Nutricionista y jugadora del Club Italiano. Habló con SOLO HOCKEY sobre nutrición para los deportistas, creación de hábitos saludables y los desafíos “a la hora de comer”

– ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo como nutricionista? ¿Notaste cambios en hábitos y “formas de comer” derivados de la cuarentena?

-En primer lugar, es muy diferente la atención, pero hablando con colegas y pacientes nos dimos cuenta de que fue una oportunidad para sacarle peso a “el peso” ya que no vemos en vivo ni pesamos al paciente en el consultorio, pasó a no ser tan importante el peso sino el “cómo me siento”. Entender que lograr cambios reales no está sólo lo vinculado al peso, es ver cómo se siente el paciente. Algo que apareció casi en el cien por ciento de las consultas fue el cómo manejar la ansiedad.

– ¿Qué consejos das para sobrellevar de la mejor manera estos momentos?

– Primero, comer lo más ordenado posible, respetando horarios. Ver que se hacía antes de la pandemia y saber que, si se desgasta menos energía, se debe comer menos, o a la inversa… todo depende de la persona. Pero principalmente es tener una rutina, y más ahora que todo parece ir volviendo a la normalidad.

– ¿Cómo será el regreso a la vida cotidiana y en especial el regreso al deporte?

-Hay que entender que la exigencia al regreso deberá ser progresiva. Porque, por ejemplo, será muy distinto el estado de los jugadores dentro de un plantel. Muchos entrenaron más que nunca, otros fueron muy sedentarios. Hay que evitar lesiones o problemas con la salud de los jugadores por la exigencia que eso conlleva.

– ¿Hay cambios visibles en los clubes vinculados con la buena alimentación?

Hoy se ven cambios en los terceros tiempos de hockey, en cuanto a las bebidas o comidas, las menores mejoraron mucho con las comidas, se ven sándwich, frutas, agua mineral. También hay que entender que el tercer tiempo es un momento de estar relajados, de compartir y tal vez está bien que no se coma lo más sano posible, es un permiso que se puede dar. Es bueno igual resaltar que la nutrición deportiva no es saludable en sí misma, en deportes como natación o rugby, se consumen un volumen de calorías muy alto, porque depende mucho de la exigencia que la actividad requiere.

– ¿Qué se come antes de ir a entrenar?

– Hay que escuchar mucho las necesidades y los pedidos de la persona que tenés como paciente. Su rutina, sus tiempos, su trabajo. Hay que comer previamente lo necesario para sumar energía y luego de entrenar reponerla en la cantidad adecuada, que depende de varios factores. A mis pacientes les pido ver la rutina que hacen para poder preparar una recomendación.

– ¿Es difícil modificar hábitos alimenticios?

-Se pueden cambiar hábitos alimenticios, con tiempo, nunca pretender que en poco tiempo se puedan hacer muchas cosas. Hay que ir de a poco, sino es muy duro cambiarlo y sostenerlo. No sería natural. Es importante decir que cambia tanto alimentarse bien y eso se nota en el cuerpo. Pero hay que hacerlo paso a paso.

“Siempre me interesó estudiar algo vinculado al deporte. Además, siempre fui fan de Magui Aicega, que también es nutricionista (risas). Trabajé en clubes con planteles completos, con jugadores en mi consultorio personal. Trabajar con deportistas y ver los resultados es lo que más satisfacción me genera”, cerró Aldana.