viernes, septiembre 25, 2020

Director Pablo Gerosa

Aldana Nicosia: “La pandemia mostró el compromiso personal de cada jugadora”

Aldana Nicosia es jugadora del Club Universidad de Río Cuarto, Córdoba. Habló con nosotros sobre su pasión por los deportes y cómo fue su llegada al hockey. Su rol como entrenadora y los objetivos que tiene para el futuro.

– ¿Cómo fue tu llegada al hockey?

-Siempre me gustó el hockey y hacía vóley también en mi ciudad, Embalse.  Allá estudié la primaria y la secundaria. Cuando vine acá a Río Cuarto hace seis años a estudiar el profesorado de educación física, tuve que decidirme por el hockey porque no hay vóley con una liga como lo había allá en Embalse. Me hubiese gustado seguir con ambos, porque soy una fanática de los deportes, pero bueno, acá no hay una liga de vóley muy competitiva.

“Al principio me costó la adaptación a jugar en sintético, venía de jugar en pasto. Tuve que volver a aprender a pegar cuando vine al sintético”, aclaró sobre su llegada al nuevo club.

– ¿Cómo los afectó la pandemia y la suspensión del torneo?

-Habíamos hecho una gran pretemporada y a dos semanas de comenzar el torneo, comenzó la pandemia. Nos mandaron trabajos para hacer ejercicios, luego con liberación de fases salimos a correr, nunca dejamos de entrenar en la semana. También con el club hicimos ciertos trabajos de capacitación interna por zoom con diferentes actividades, conceptos. Aunque es raro hacerlo sin tus amigas, sin las risas, etc. Siempre con la idea de volver pronto.

“La pandemia mostró el compromiso de cada jugadora a la hora de entrenar, porque no teníamos al técnico en cancha todas juntas. Pasó por un compromiso personal”, agregó sobre la nueva modalidad que debieron adoptar.

– ¿Pensás que se podrá volver a la cancha este año?

-Siempre tuve esperanzas de volver a la cancha, soy muy positiva en todo, siempre espero cosas buenas. Ya estamos en septiembre, cuesta pensar que jugaremos, pero sigo con la fe intacta que, aunque sea, se juegue un mes de hockey.

– ¿En qué puesto jugás?

-Siempre jugué de defensora, cuando vine acá jugué mucho tiempo de 4 y en los últimos dos años de 5 y es la posición que más me gusta.

– ¿Qué aspectos creés que debes seguir trabajando como jugadora?

-Me faltan muchos conceptos en el hockey, posicionamientos y paciencia, pensar a la hora de jugar que a veces me muevo con mucho impulso. Necesito tomar las decisiones en el momento adecuado, que eso te lo da el rodaje.  Además, soy muy competitiva, a veces juega en contra por reacciones que tengo dentro de la cancha. Siempre me gusta ganar. Pero en mi lugar de profesora tengo que enseñarles a las chicas que el disfrute del deporte en equipo va por otro lado.

– ¿Tus objetivos de este año?

Este año teníamos objetivos como grupo e individuales y no se pudo dar. Buscábamos ascender, teníamos energías renovadas, chicas nuevas en el equipo. Tenemos un grupo muy unido dentro y fuera de la cancha.

– ¿Y a largo plazo?

-Me gustaría seguir jugando al hockey varios años más. No me imagino jugando fuera de Río Cuarto, pero en el exterior podría ser si se da la oportunidad. También me gustaría entrenar categorías más competitivas, no sólo quedarme con infantiles como hasta ahora.

-¿Cómo definirías a tu club?

-La Uni me encanta, es un club que es como una familia. Es lindo poder ir, sentirte acompañado por todos, y eso es lo que más se extraña en estas épocas. Es un sentimiento único.