miércoles, octubre 28, 2020

Director Pablo Gerosa

Alfredo Castro: “Siempre será un éxito si el camino es bueno y si se deja un legado”

Alfredo es actualmente el Head Coach de los seleccionados de Chile y habló con SOLO HOCKEY sobre la experiencia en el país vecino, el crecimiento del hockey chileno y los proyectos a futuro.

“Estuve trabajando en Chile del 2004 al 2009, del 2010 al 2013 en la Argentina y volví a Chile como head coach desde el 2014 hasta la fecha. Siempre en Chile estuve con los equipos de selección, no volví a los clubes”, comenzó contando el entrenador mendocino a SOLO HOCKEY. “Me llegó la propuesta de ser un head coach que no entrenara a ningún equipo de manera directa, para poder darles calidad de tiempo a todos, con los seleccionados, con los Juniors y con el proceso selectivo”, agregó sobre su rol actual en Chile.

-Una de las cosas que hicieron dentro del proyecto fue llevar entrenadores argentinos, como Cacho Vigil…

-El proyecto fue importante en todo el hockey chileno, si bien teníamos entrenadores calificados queríamos dar un cambio de caras y trayendo gente de afuera nos pareció lo primero. Y pensamos en primeras figuras y dos entrenadores que nos dejaran en el seleccionado un legado más allá de los trabajos competitivos y ahí llegó Cacho y Jorge, con su experiencia europea con los varones.

-¿Algo de lo hecho en Argentina con los planes de capacitación pudo ser aplicado en Chile?

-Lo que viví en la Argentina como experiencia en el plan de capacitación previo al 2002, no lo traje directamente acá a Chile. Cuando vine acá no vine con la receta, quería ver lo que Chile necesitaba. El país era muy diferente, en cantidad y distribución de jugadores, etc. Por ejemplo, no hay asociaciones regionales, acá la federación se dedica a la organización de todo, es el único ente. Todo el trabajo se hace directamente con los clubes, en línea directa. Entonces buscamos un proyecto que se adecue a Chile, que lo posicione en competitividad y desarrollar el deporte en el país, dejando un legado de mayor juego.

-¿Cómo es la realidad del hockey chileno hoy?

-Estamos creciendo a un ritmo impresionante, se hicieron acciones muy importantes en capacitación y desarrollo, se juega de norte a sur con más de 83 instituciones jugando al hockey. Hay mucho desarrollo del hockey masculino en el sur del país. Los colegios juegan por su parte en un torneo de colegios, y aportan muchos jugadores a los clubes.

-¿La creación de las canchas de agua para los seleccionados ayudará a ese presente?

-El hockey va a cambiar a partir de la entrega de las dos canchas del estadio nacional, eso le cambiará la cara al hockey chileno en muchos aspectos. Estamos en un proceso que lleva años, las canchas nos darán posibilidades de entrenar mejor, y a la vez de realizar más actividades y sumar más jugadores.

-En abril de 2021 serán locales en el Panamericano Junior…

-Sí, y las expectativas son dos: hacer un gran torneo en lo organizativo como lo hicimos cada vez que fuimos sede, y con ambos equipos junior la intención es clasificar al mundial, es complejo pero es el objetivo.

-¿Cómo estás viviendo este momento personal?

-Disfruto mucho esta etapa. Estamos con objetivos importantes, innovaciones, cada proyecto lo hacemos novedoso, siempre en busca de nuevos resultados.

“Queremos construir un camino diferente a octubre de 2023 en el Panamericano, siempre nos replanteamos cosas, buscamos cosas nuevas, siempre tratando de que los jugadores estén contentos y disfruten el camino. Siempre será un éxito si el camino es bueno, y si se deja un legado”, finalizó.