miércoles, octubre 28, 2020

Director Pablo Gerosa

Bárbara Muzaber: “Mendoza está en un gran momento”

Hablamos con Bárbara Muzaber, jugadora del Club Andino de Mendoza. Sus inicios en el deporte, su experiencia en el exterior y el gran año 2019 que tuvo la provincia en el Torneo Argentino. 

-Venían de un gran 2019, ¿Fue difícil el parate obligado por la pandemia?

-Veníamos de salir campeonas en el mayor con Mendoza, el año pasado fue muy bueno y muy intenso. Con el club teníamos unos objetivos y con el seleccionado la idea era arrancar a entrenar al principio de año para volver a repetir el torneo del año pasado. Pero la pandemia los objetivos se disiparon, así que hay que esperar a ver qué pasa y repensarlos para el 2021.

-Se ha dado un éxodo de jugadores al exterior por la incertidumbre que hay sobre cuando se regresará a la cancha…

-Sí, acá en Mendoza se han ido muchos jugadores a jugar afuera, por la incertidumbre que genera. Pero bueno, yo por el momento acá tengo otras prioridades, mi experiencia afuera ya la hice y este año mi idea era quedarme acá.

– ¿Cómo fue tu experiencia en Europa? ¿Volverías?

-Yo estuve en 2017 en Europa, en Francia, también pasé por Italia y España, fue una gran experiencia. No cierro la puerta a eso, pero debería ser muy buena la propuesta como para dejar acá todo en pausa. Me gustaría que fuera Bélgica y Holanda, me tira para atrás un poco el clima, pero es tan competitivo que sería interesante ver como es el juego.

– ¿Nunca pensaste en venir a jugar a Buenos Aires?

-En 2008 me habían llamado de River a jugar allá, me hicieron una propuesta y no me animé. Era muy chica y me costó dar ese paso. No sé cómo hubiese sido. Hoy ya si descarto cualquier posibilidad de ir a jugar a Buenos Aires.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el hockey? ¿Siempre estuviste vinculada a Andino?

-Yo jugaba al tenis, y a los diez años por una colonia de verano me llevaron al club Andino y mi mamá me inscribió en hockey obligada. No me gustaba, dejé y seguí con el tenis. Me llamaron para que volviera y me quedé, ya tengo veinte años en el hockey. Si, Andino es mi segunda casa. Me crié en Andino, no se me pasaría por la cabeza jugar en otro club que no sea este en Mendoza. Si no puedo jugar en Andino, dejaría el hockey.

– ¿Cómo vivís en lo personal los torneos argentinos?

-Los torneos argentinos son diferentes, por todo lo que genera, viajar, compartir, la exigencia del alto rendimiento. Y representar a Mendoza que es un placer, lo he compartido con grandes jugadores de nuestra provincia. Con Mendoza gané tres torneos, y sobre todo el argentino del año pasado, ¡donde en la final metí un gol! Una semana antes entrenamos ese gol, me quejaba de ese ejercicio y terminó saliendo con un tanto mío. Fue un placer enorme. Sin dudas que el campeonato del año pasado fue el mejor en todo sentido, por ser locales, lo ganamos de punta a punta, con un equipazo, se generó algo muy lindo. Fue algo muy emocionante.

– ¿Qué puesto te gusta jugar y que referentes deportistas tenés?

– Me gusta jugar de cinco, es la posición donde mejor me siento. Luciana Aymar una crack de otro planeta, Maca Rodríguez por todo lo que significa ella y ha generado en Mendoza. Yo la veo a Maca hoy y digo “quiero llegar a jugar a los 41 así como ella”, (risas). Voy agarrando cosas de muchas jugadoras, si alguna me gusta lo que hace, voy tomando detalles.

– ¿Cómo ves hoy el nivel de hockey de la provincia?

-Mendoza está en un gran momento a nivel hockey, por los dos torneos conseguidos el año pasado y también por todo lo que se ha generado a nivel infraestructura con un estadio que está impecable, por la cantidad de jugadores, el formato de los torneos…Ojalá este gran momento se pueda mantener más allá de este año de pandemia.

– ¿Hay alguna certeza de cómo seguirá la actividad de acá a fin de año?

Hay una incertidumbre tan grande que no se sabe. Nosotras pensamos que en agosto o septiembre íbamos a estar jugando y no…bronca me dio al principio por la suspensión del argentino, pero ahora ya me relajé. Siento que siquiera este año vamos a jugar. Mejor, así recargamos más pilas.

– ¿Qué objetivos tenés para los próximos años?

-Ser campeona con mi club, hasta que no lo logre no vamos a parar (risas) Y me gustaría seguir ligada al hockey el día que me retire como jugadora, ya he tenido experiencias como entrenadora en sub 14 y en el club con divisiones menores y me gustaría seguir en ese rumbo.