viernes, marzo 29, 2024

Director Pablo Gerosa

Carlos Retegui: Puerta abierta para la vuelta de Lucha

 -Teniendo en cuenta que ya volvieron Noel Barrionuevo, Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, Rosario Lucchetti, ¿es una locura pensar en el retorno de Luciana Aymar a Las Leonas, para Tokio 2021?

El Chapa Retegui escucha la pregunta de Depo y responde, dejando en claro que la mejor del mundo en hockey sobre césped, que recientemente fue madre, tiene las puertas abiertas para el seleccionado argentino.

-Yo hablé con Luciana y era una posibilidad que estuviera para Tokio 2020. Tengo una relación excelente y lo más importante es la salud de ella, que fue mamá hace poco. Lo más importante es que esté bien, que esté contenta con su hijo y con FernandoGonzalez.. No es algo que podamos pensarlo hoy.

A Las Leonas solamente les falta el Oro Olímpico (ganaron 4 en total, 2 de plata y 2 de bronce) y ahora hay más tiempo para pensar en la cita de Japón. Por eso la charla con el entrenador, que ganó el Oro con las varones en Río 2016 y con las chicas conquistó la Plata en Londres 2012. Carlos retegui habló de la situación actual que condiciona al mundo, de su vida en cuarentena y de la planificación, que ahora deberá comenzar de cero, una vez que puedan retomar los entrenamientos.

-Contanos cómo es un día en tu vida…

-Me levanto, desayuno tranqui, leo los diarios, limpio, ordeno, entreno, cocino, duermo la siesta, leo, entreno, cocino y disfruto la casa… A veces uno quiere disfrutar de su casa y no puede. No me quejo, soy un privilegiado

-Estás en tu casa y con  dos deportistas, ya que tu hijo Mateo juega en la Primera de Estudiantes, y tu hija Micaela, en Las Leonas. ¿Cómo es la convivencia?

-Tenemos lugar para entrenar, un jardín y elementos deportivos, podemos seguir haciendo actividad física. Los chicos están entrenando, es un tiempo de reflexión y va a cambiar la humanidad. El virus golpea a los que tienen poder y a todos. No discrimina. Hay potencias desarrolladas y no le encuentran la vuelta. La cabeza está puesta en ser responsables y en abrir el diario para leer que haya bajado el índice de letalidad.

-Son una persona que no para nunca. ¿Y ahora?

-Es la primera vez en mi vida que conecto el deporte a futuro, porque uno no sabe cuándo va a pasar. El Juego Olímpico está a un año y cuatro meses y uno no sabe cuándo va a poder volver a retornar a las actividades. Estoy más preocupado por la evolución de esta pandemia, que golpee lo menos posible a la humanidad y a nuestro país, y no puedo proyectar para adelante cuando leo todos los días que hay gente que se enferma y gente que muere.

-¿Cambió todo lo que tenías planificado con las jugadoras?

-Si. Vamos a tener que empezar una nueva. Tokio se corrió a 16 meses y a mi me gusta tener planificado minuto a minuto, pero hoy no puedo. El deporte pasa a un segundo plano y con la salud no se joroba. Si estuviéramos pensando en los Juegos Olímpicos nos estaríamos olvidando de los enfermeros, médicos y los que están arriesgando su vida para salvar gente. Este partido hay que jugarlo en equipo, en sociedad. Es una situación complicada, no es normal y nadie puede haberlo visualizado. Es un momento para tener compromiso con la sociedad y una responsabilidad muy grande, teniendo cuidado por nosotros y por el prójimo, por médicos, gente de seguridad, policías, los que atienden supermercados… Todos los que tiene que trabajar y son de primera necesidad.

-¿Cómo es el contacto con las chicas?

-Lo único que les pedimos es que sean responsables, que se queden en sus casas. Hoy no hay entrenamiento que valga por sobre la salud. Hacen actividades, todo depende del lugar y el espacio que tengan. Ya entrenaremos duro… Hicimos charlas por videoconferencia y vi las caras de las chicas con ganas de ponerse activas.

-¿Esta postergación de un año puede complicarles el futuro a las más grandes, por una cuestión de edad y de objetivos personales?

-Con las jugadoras grandes tengo una relación de muchísima confianza, porque nos conocemos de hace mucho. Las trajimos para este proceso y no es momento de que tomen una decisión apresurada. Ya habrá tiempo de hablar y de entender sus situaciones. Había algunas que querían ser mamás y saben que para nosotros lo más importante es el ser humano y vamos a apoyar lo que decidan. Cuando sepamos la fecha de la vuelta al entrenamiento hablaremos con cada una, para ver en qué situación están.

-¿Cómo ves esta situación a la que no estamos acostumbrados, en el país?

-Me gusta lo que pasa en Argentina, que el presidente Alberto Fernández da un mensaje de tranquilidad, de tener confianza, y que la oposición trabaja en equipo con el oficialismo.

 

Gentileza Diario Crónica y www.depo.com.ar (Gustavo Iacoviello)