domingo, agosto 9, 2020

Director Pablo Gerosa

Daniel Marcellini: “La necesidad hoy es volver a las canchas”

El Presidente de la Asociación Mendocina de Hockey y revisor de cuentas de la Confederación Argentina de Hockey, habló en exclusiva con SOLO HOCKEY sobre los protocolos que se están aplicando en Mendoza, los torneos argentinos suspendidos y su rol en las elecciones que se vienen. “No veo bien el rumbo actual de la CAH”, asegura.

-En Mendoza han regresado los entrenamientos, ¿Cuál es el protocolo que está en funcionamiento?

-Hay un protocolo aprobado en Mendoza que hace veinte días que se usa, los entrenamientos se están trabajando con diez personas por cancha y en turno de una hora, sin gimnasio ni camarines, llegando en autos particulares. Se ha comenzado casi en todos los clubes y al momento no ha habido problemas con el virus. El protocolo establece cuatro etapas diferentes, aumentando cantidad de jugadores, sumando prácticas de juego y con una cuarta etapa ya con un juego competitivo.

– ¿Tienen previsto una fecha estimada para el regreso a la competencia?

-Tenemos dos planes, comenzar el torneo en agosto o en septiembre, la segunda nos parece más factible que ocurra, jugando hasta el 20 de diciembre, retomando luego del 20 de enero. Algo que se irá evaluando con los clubes, la necesidad acá es volver a la actividad, volver a las canchas. Se necesita la permanencia de jugadores en los clubes, sobre todo las inferiores en caballeros.

– ¿Cómo está el tema económico en los clubes producto de esta pandemia?

-En algunos clubes es muy notorio y problemático el tema económico, mucha gente ha dejado de pagar las cuotas. La Asociación este año no les ha cobrado nada a los clubes y la Asociación se ha manejado con reservas destinadas a otras obras y gastos, se ha cumplido con los empleados y los servicios. Sin embargo, no es una situación que se pueda mantener indefinidamente, necesitamos que se reactive.

-El año pasado Mendoza se coronó por partida doble en el Torneo Argentino 2019…

-Fue un honor grande, un orgullo enorme lograrlo. Fue el cierre de un trabajo de largo plazo, porque los seleccionados de Mendoza comenzaron a prepararse a finales de 2018.  Fue algo merecido. Este año no se jugará así que seremos últimos campeones y dueños de la corona un año más.

– ¿Considera acertada la decisión de la CAH suspender todos los Torneos Argentinos del 2020?

-Fue apresurada la decisión, había tiempo para esperar. Si comparto la suspensión de los torneos de inferiores, pero los de Sub 19 y Mayores yo hubiera esperado más tiempo. Se nos consultó a los presidentes de las asociaciones, y yo considero que podrían haber esperado unos meses para tomar decisión definitiva ya que en diciembre posiblemente se podría haber jugado. Además, se podría haber facilitado la participación de asociaciones que no podían pagarlo con ayuda en inscripciones y otros aspectos de gastos comunes.

-El año próximo hay elecciones en la CAH, ¿Tiene decidida su postulación?

-No tenemos decidido quién encabezará la lista, eso se decidirá a fin de año. Lo importante es tener el proyecto y el equipo. Luego el orden de la lista se verá. Lo que ocurra en las elecciones de la Asociación de Buenos Aires este año, es importante también.

– ¿Cómo ve la actualidad de la CAH?

-No veo bien a la CAH actualmente, no veo bien el rumbo y los resultados lo muestran. No veo el proyecto o cuales son los objetivos. No se discute nada de lo que se hace. Queremos volver al periodo exitoso de la Argentina, volver al 2010, que se pelee el primer o segundo lugar del mundo. Queremos volver a ser sede de los mejores torneos internacionales. Considero que se desaprovechó mucho la medalla de oro de Los Leones, ese éxito no se aprovechó, ese grupo podría haber potenciado el hockey en todo el interior del país y no se hizo. Hay falencias de captación y desarrollo de jugadores del interior, está todo abandonado y no existe un sistema de detección de talentos en las asociaciones y la llegada de ellos a los seleccionados. No se fomenta el desarrollo del deporte a nivel nacional, solo se nutre de o conocido y lo cercano, el resto se ignora. Hoy hay muchos chicos que se van a Buenos Aires a jugar allí, y ahí se pierden jugadores.

– ¿Le gustaría retomar el formato de la Liga Nacional de clubes?

-La Liga Nacional de Hockey se perdió, me gustaría que regrese. Lo que hay hoy no es la idea original. Hay que reestructurar los torneos, hoy hay mucha disparidad en los torneos. Se deben dar torneos parejos con similares niveles competitivos. Tengo la idea de una Liga Top donde haya apoyo comercial, haciendo acuerdos con Europa a modo de incentivo a los jugadores, con torneos intercontinentales de clubes. Se debe hacer un torneo de elite con los clubes.

– ¿Qué cuestiones de sus gestiones anteriores revisaría en el caso de ser electo nuevamente?

-siempre hay cosas mejorables, tal vez cometimos el error de cerrarnos mucho en algunas ideas sin escuchar a todos, ahora pensamos en la importancia de incorporar a jugadores y técnicos en comisiones asesoras. Sumar más relación con asociaciones, ir a muchos lugares del país. Errores hay siempre, lo importante es identificar cuando se los tiene y mejorarlos con un mea culpa. Rescato que siempre que hubo diferencias se logró trabajar en conjunto en las reuniones, había proyectos que discutir.

– ¿Cómo fue su llegada al mundo dirigencial y qué es lo que lo motiva a seguir?

-Yo fui dirigente ya a los 22 años, necesitaban a alguien del club y fui. Seguía jugando y era dirigente a la vez, a los dos años entré como tesorero en la Asociación y estuve en ese rol varios periodos. En 1994 dejé de jugar y me presenté como candidato al año siguiente para ser presidente. Una vez allí comencé a representar a la provincia a nivel nacional. Siempre pensé en la dirigencia porque quería devolver lo que el deporte me había dado en satisfacciones y consideraba que se podía hacer mucho en la Asociación. No me canso de ser dirigente, es mi pasión. No es fácil ser dirigente, hay fibras sensibles que te permiten estar en este rol, no es sencillo dedicar este tiempo a la dirigencia.

– ¿Qué hay de cierto en la versión que los seleccionados nacionales podrían ir a entrenar a la provincia?

-Nadie me ha contactado para traer a los seleccionados a entrenar a nuestra provincia, ni siquiera nos han consultado por los estadios. Sé que se intentó una gestión con una persona vinculada a turismo y que fue una versión que salió. Oficialmente a la Asociación mendocina no se le consultó nada.

“En Mendoza termino mi mandato en abril del año próximo, no puedo ser reelecto. Si sé que seguiré en el consejo colaborando y mi idea es seguir aportando la experiencia de 40 años de dirigencia. Y en la CAH veremos que ocurre en las elecciones y con las listas, pero siempre voy a estar”, cerró.