domingo, agosto 9, 2020

Director Pablo Gerosa

Federico Fernández Onega: “El desafío de estar a la altura de un equipo campeón olímpico”

Federico forma parte del plantel de Los Leones desde hace dos años y actualmente juega en el Club Tilburg de Holanda. Su club de toda la vida, BANADE, el llamado a la selección, las exigencias del alto rendimiento y las ambiciones a futuro.

– ¿Cómo tomaste la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio?

-Al principio con bronca porque estábamos muy cerca, pero bueno, esto es a nivel mundial.  Otra vez a recargar pilas y repensar Tokio. Yo estaba en Holanda cuando se suspendieron los Juegos Olímpicos, luego me pude volver a la Argentina. Tenía que volver por un tema de papeles, allá estoy con visa, así que tenía que regresar para eso y para entrenar con los Leones que comenzaron hace un mes y medio la preparación.

– ¿Cómo están llevando a cabo los entrenamientos con el seleccionado?

-Cuando llegás al CeNARD te toman la temperatura, siempre nos manejamos con tapabocas, a distancia. Está todo muy bien armado. Recién el martes pasado se hizo algo más formal, pero las semanas anteriores fueron todos trabajos más individuales y agrupados. Por ahora sólo vamos a entrenar, no tenemos nada confirmado de viajes internacionales. La idea es arrancar con ritmo, algo que costó mucho luego de cien días de parate.

– ¿Fue un desafío personal la convocatoria de Germán Orozco a Los Leones?

-Sí, fue un desafío la convocatoria de Germán. Siempre fue mi sueño estar en el Seleccionado y haber pasado por un proceso junior te acerca un poco más. Sé que tengo que defender siempre mi lugar, con compromiso, una vez que te llaman tenés que ponerte en foco y demostrar por qué estás ahí. Con Germán Orozco nos conocíamos del club y me llamó. Además, tenés el desafío de estar a la altura de un equipo campeón olímpico: hay jugadores increíbles que han ganado todo y siguen con el objetivo de sumar y sumar. Eso tenemos que copiar de ellos, siempre van por todo y eso es admirable.

-Los Panamericanos de Lima fueron uno de los compromisos más importantes que jugaste hasta ahora con el seleccionado mayor, ¿Cómo fue esa experiencia?

Lima fue el punto máximo hasta el día de hoy de mi carrera, lo disfruté mucho. Nadie te impone, pero vos sabes de la presión del seleccionado y más en un torneo así, fue increíble. Cumplimos el objetivo y marcamos diferencia. En lo personal lo viví con mucha emoción.

– ¿Cómo fue tu llegada al hockey holandés? ¿Tenés pensado regresar?

-Sí, la idea es volver a Holanda, pero la embajada está cerrada ahora y necesito destrabar esos papales primero. El manager del club me contactó y me hizo un ofrecimiento, siempre se da que alguien te recomienda. Tal vez el hecho de ser un jugador poli funcional es más fácil que te llamen o convoquen para jugar.

-Tuviste un paso por el hockey italiano y español también…

-Estuve en Italia en 2015 y en San Sebastián en el año 2017. Pero en Holanda viví el mejor hockey de mi vida, Italia está un escalón más abajo que Argentina y en España fue una gran experiencia porque el equipo, la ciudad y la gente fue espectacular. Pero nada se compara con Holanda. En Holanda hay juego más vertical, menos circuitos de pases, son juegos con mucha intensidad.

– ¿Se extraña BANADE?

-Siempre se extraña, en el club conozco a todos, todos me conocen, se nota cuando te vas. Pero también es un desafío personal el hecho de irme al exterior y hay que tomarlo por ese lado. Pero siempre estoy en contacto con el club, tal vez no estoy jugando, pero siempre estoy presente, comprometido.

– ¿Qué lugar te gustaría ocupar más adelante?

-Me gustaría estar metido en una comisión, ayudar desde atrás, a nivel estructural del club. Hoy no me llama ser entrenador, pero sí me gustaría estar en la estructura del club. Trabajar en inferiores, poder cambiar la cancha, sumar gimnasio, cosas que hagan bien al deporte.

– ¿Cómo se vive el hecho de que jugadores del club lleguen al más alto nivel?

-Para nosotros es un orgullo, somos un club chico, que lleguen jugadores al seleccionado es un orgullo e impulsa a los más chicos a entender que se puede alcanzar esa meta, eso es lo más importante.

– ¿Qué proyectás a futuro en tu carrera deportiva?

-Me encantaría seguir en Los Leones, mi intención es siempre poder estar en el más alto nivel. Jugar un juego olímpico o un mundial, me gustaría competir ese tipo de torneos. Mientras sea titular, juego de lo que sea.

FOTO: Instagram @fededernandezonega