viernes, julio 10, 2020

Director Pablo Gerosa

Florencia Paiola: “El sueño de la cancha propia está presente cada año”

Florencia Paiola es jugadora de Mishky Mayu Hockey Club de la provincia de Santiago del Estero y se sumó a nuestro desafio SOLO HOCKEY via Instagram Live. La actualidad del hockey en la provincia, el crecimiento y el sueño de la cancha propia en su club y lo que se viene a futuro. 

– ¿Cómo vivís esta etapa de cuarentena y como está la actualidad en tu provincia?

-Tratando de poner la mejor motivación, intentando que no se pierdan las rutinas dentro de lo posible y enfocándonos en actividades desde el hogar. Algo fundamental fue la organización de los horarios que facilitó cumplir con todo, con mi vida personal con mi hija chica, mi trabajo y mi deporte. Acá en Santiago del Estero está todo un poco más flexibilizado todo, se han activado muchas actividades, el lunes pasado se comenzó a trabajar en los gimnasios, está más tranquilo que en otros lugares.

-A nivel hockey no han comenzado todavía…

-No, el hockey está todavía frenado, no se puede hacer actividad en los clubes así que la federación ha presentado protocolo, para iniciar los entrenamientos en los clubes, no para la competencia, por ese lado está todo a la espera. Esto ha significado el estancamiento de proyectos que se tenían para el año, pero bueno, debe primar a salud, ante todo, las ganas de jugar van a esperar un poco.

-Otras provincias de la región si han iniciado la actividad…

-Me alegra que otras provincias hayan superado esta etapa, porque retomar la actividad requiere de mucha responsabilidad de todos los que formamos el deporte. Me encantaría que pronto Santiago ingresara en esa etapa, pero primero se deben tener en cuenta muchos detalles para cuidarnos todos y vayamos todos seguros a hacer la actividad.

– ¿Qué objetivos tienen en el Club?

-Siempre está el objetivo de la cancha propia. Es el desafío que cada año nos planteamos como objetivo. Cada año enfrentamos dificultades, adversidades, el sueño de la cancha está en todos los proyectos de todos los años, trabajamos todos para eso, queremos cumplir ese objetivo. Pero ahora con toda esta situación se alejan un poco estas metas y se priorizan otras más importantes.

– ¿La cancha es esencial para continuar el crecimiento?

-Sí. Cada año es un desafío, se nos hace cuesta arriba, a nivel deportivo estar en primera división nos permite ser visibles, pero sin la infraestructura o lugar propio del que dispongamos la actividad se hace difícil. Tener un espacio físico propio donde nos podamos desenvolver, tomar decisiones, hacer todo más sencillo, es sumamente importante.

– ¿Cómo está hoy el hockey de Santiago del Estero?

-Tenemos mucho potencial en las jugadoras más chicas, al iniciarse en sintético han adquirido muchas técnicas que perfeccionan, hay potencial en Santiago. Hoy en la provincia hay tres canchas sintéticas, más del 80% de los clubes que hay no tienen cancha sintética eso complejiza todo, pero el hockey de Santiago está en crecimiento.

-Hoy las jugadoras cuentan con oportunidades que antes no había…

-Sí, hay oportunidades para jugadoras que años atrás no habían, hay más posibilidades, poder ir a jugar afuera, a otras provincias, el hockey se ha abierto. A ellas siempre les digo que deben interiorizarse, ponerle responsabilidad, a mí me han servido para formarme como jugadora. La disciplina nos ha hecho deportistas respetadas, porque se ha puesto dedicación, entrega, tiempo y esmero eso hace a un jugador.

-En tu club sos referente, ¿Cómo vivís eso?

-Es mucha responsabilidad, tenemos que cuidar mucho los actos, brindarnos al cien por cien siempre, ser ejemplo dentro y fuera de la cancha, trasmitir valores. Todo lo que hacemos tiene impacto en otras personas. Los actos nos marcan.

– ¿Cuál fue el mejor torneo de tu carrera?

-Una liga jugada acá en la provincia, en el 2014, que salimos campeonas de locales, rompiendo contra todo pronóstico. Fui mejor jugadora también en ese torneo. Fue un momento enorme del equipo, de fortaleza para todo el club.

– ¿Cuáles son tus jugadoras del seleccionado que tomás como referentes?

-La realidad es que son todas completas, versátiles. Jugadoras prácticas de las cuales podés tomar cosas. Magui Aicega, Cecilia Rognoni, Pity D´Elia, Rocio Sanchez.

-Tus padres son reconocidos en el hockey de la provincia, ¿Han sido importantes en tu carrera?

-Sí, sin su apoyo, acompañamiento, dedicación a todo el hockey, para mi hubiera sido imposible. Siempre les agradezco todo a ellos. Siempre impulsándome, motivándome a crecer y continuar.

– ¿Hasta cuándo hay Flor Paiola dentro de la cancha?

-Mientras me dé el cuerpo seguiré en la cancha jugando, quiero aprovechar lo máximo que pueda. De jugar nunca querés dejar, siempre es disfrute el hockey. Pero bueno, con los años uno ira aprendido a disfrutar desde donde toque estar. Yo fui entrenadora y lo disfruté también.

-Objetivos a corto y largo plazo…

-Siempre hay cosas por cumplir. A nivel personal, he cumplido mucho de lo que me propuse, pero siempre hay metas, hay que alcanzarlas poniendo lo mejor siempre. Retomar entrenamientos, poder superar toda esta situación y además, pensar en la liga el año próximo, no perder de vista el torneo local. Tratar de que el club pueda continuar con metas firmes como lo es la cancha.