miércoles, octubre 28, 2020

Director Pablo Gerosa

Francisca Tala Zacarías: “Soñaba con la cancha propia para el seleccionado”

SOLO HOCKEY habló con la jugadora chilena sobre la actualidad del hockey en el país vecino, sus proyectos y objetivos a futuro.

“Ya volvimos a entrenar con el Seleccionado, ya vamos en la cuarta semana de entrenamientos.  Seguimos con un protocolo muy estricto, con grupos reducidos, en cancha. Fue muy interesante volver, con dinámica diferente, pero por suerte podemos estar en la cancha. Aún no tenemos el uno contra uno, no hay contacto físico. Pero nos hacemos controles de salud permanente, con testeos cada dos semanas”, comenzó contando sobre el panorama de Chile con respecto a la pandemia. “Por el momento estamos entrenando, no hemos estado con Cacho acá en Chile, no tengo información sobre próximas giras o compromisos de las Diablas”, agregó.

-Acá en la Argentina muchas jugadoras decidieron irse a jugar afuera por la no competencia…

-Sí, acá hay jugadoras que se han ido a jugar afuera. Porque no hay torneo interno actualmente, y en cuanto al seleccionado no hay competencia hasta el año que viene. La idea es mantener el ritmo y no perder la intensidad.

-¿Cómo fueron tus inicios en el hockey?

-Alumni es mi club de siempre, comencé a los cinco años a entrenar y sigo al día de hoy. Comencé porque mi hermana mayor jugaba y me quise sumar. Es un club pequeño, actualmente somos dos jugadoras del seleccionado que tenemos el origen en Alumni. Fue trabajo muchos años para vernos campeonas en el 2018, en el apertura.

-¿Pasaste por todas las categorías en el seleccionado nacional?

-Comencé en el sub 12 con el seleccionado de Chile, en sub 17 fui al primer panamericano, luego al sub 21 y en 2013 pasé a la selección mayor. Fui siempre volante, hoy juego de delantera, me gusta hacer goles.

-¿Cuál es el mejor momento que te ha tocado vivir con Las Diablas?

-La final Panamericana de 2017, nunca habíamos llegado a una final con Chile. Todo el torneo fue muy bueno a nivel equipo, en todo momento resaltó el plantel. El partido con Argentina fue apretado y mostramos un trabajo enorme.

-El deporte también deja sabores amargos… ¿Cuál fue el peor?

-El 2019 fue malo, en mi desempeño personal. Pensaba únicamente en el panamericano entonces no rendí bien. Quedé fuera del Panamericano, luego me lesioné esquiando, fue todo un llamado de atención por no vivir el momento. Fue muy dura mi rehabilitación y larga, pero aprendí. Me re encanté con mi deporte.

-¿Qué proyectos tenés a futuro? ¿Jugar afuera, ser entrenadora?

-No descarto jugar en Australia o Argentina, si bien siempre me ha gustado ir a jugar a Europa. En algún momento lo haré. Este año lo pensé, porque hoy estudio on line, pero prefiero hacerlo cuando pueda hacerlo sin apuro, con un buen proyecto, con más tiempo. Entrené varios equipos de menores y me gusta, pero creo que en el futuro me dedicaré a la medicina que es lo que estoy terminando de estudiar.

-¿Y con Las Diablas?

-Clasificar al mundial, porque no planeo retirarme del equipo hasta que no se termine este proceso.

-¿Cómo ves al hockey chileno a nivel internacional?

-Creo que Chile en Sudamérica está en segundo lugar, pero nos sigue muy cerca Uruguay. En América toda, nos falta un poco más para ser segundos.

-¿La cancha propia para los seleccionados ayudará a este crecimiento?

-Hemos hecho una campaña enorme para tener como seleccionado nuestra propia cancha de agua, todas son en los clubes hasta el momento. Ahora estamos cerca de eso, y demuestra que trabajo de muchas generaciones valió la pena. Es una oportunidad para que el hockey chileno siga creciendo. Soñaba que llegara este día, soñaba con la cancha propia para el seleccionado. Los plazos son para Santiago 2023, serán dos canchas, abarcando a la vez todo un proceso más completo.