sábado, abril 20, 2024

Director Pablo Gerosa

Jorge Lombi, palabra autorizada

Jorge Lombi es el máximo goleador del Seleccionado Nacional, del que formó parte desde 1991 a 2008. Disputó tres Juegos Olímpicos con la camiseta argentina. Es entrenador especialista en córners cortos. Actualmente trabaja con el Seleccionado Español y en el Club St. Brendan´s.  Jorge aceptó el desafío SOLO HOCKEY en cuarentena y compartió una interesante charla con nosotros. 

– ¿Cómo es tu presente trabajando con el Seleccionado de España?

-Estoy muy feliz de estar trabajando con España, los ritmos de selección son muy exigentes y duros, pero estoy contento de estar trabajando allá. Justo debía ir en mayo y junio, así que lo hemos reprogramado para octubre, diciembre y enero.

-Tenés varios años de carrera en ese país…

-Sí, jugué muchos años en España, y además estuve tres años trabajando con la Federación Española antes de venir a la Argentina en 2011. Y luego salió la convocatoria de los varones de España que es lo que hago actualmente.

-Tenés mayor experiencia dirigiendo equipos femeninos que caballeros, ¿Es por algo en especial?

-Cuando cerré mi carrera de jugador en España surgió la posibilidad de dirigir mujeres y de ahí seguí en mujeres. Mientras fui jugador dirigía quintas divisiones de ambos sexos. Y cuando llegué acá, las contrataciones fueron femeninas en su mayoría, hasta la llegada a Lomas en caballeros. Siempre se me dio dirigir más mujeres que varones, pero por una cuestión de las ofertas que surgían.

– ¿Hay diferencias con los gestos técnicos?

-No, el arrastre es el mismo en mujeres y caballeros, puede haber una mínima diferente en el momento de agacharse por la fuerza. El sexo más disciplinado a la hora de entrenar es la mujer, que hace más caso a la técnica, algo que el hombre a veces pone más en la fuerza.

– ¿Viviste muchos cambios a nivel córner corto desde tu experiencia como jugador al día de hoy?

-Sí, se dieron cambios abismales. Hoy se analiza mucho más el hecho de hacer goles de córner porque es cada vez más difícil. En mi época, los tiradores de córner corto eran defensores en su mayoría por su aspecto físico, se tendía a buscar arrastradores grandotes. Hoy se estudia mucho a los arqueros y defensores del equipo contrario también.

-También se han dado cambios en la curvatura del palo…

-Sí, antes estaba más liberado. Luego llegaron las normas de curvatura, bajando la curvatura del palo para el deporte. Se debía sobre todo al cuidado de los jugadores, tirar con palo al extremo lo hace más descontrolado al tiro.

– ¿En qué consiste tu trabajo como entrenador especializado en córner cortos? ¿Tenés injerencia en las decisiones del cuerpo técnico?

-Se utilizan las herramientas de video y programas de análisis para ver la técnica y sobre eso que se estudia, se captan diferentes arrastradores y sus técnicas y se buscan mejorar ciertos puntos. Y eso es lo que se lleva al jugador que es el que suma la práctica. No se hace que el jugador deba estudiar todo, yo le transmito la cuestión técnica y de análisis. Por supuesto que la última palabra es del técnico, pero estoy involucrado en todas las cosas de análisis, presente en los debates y en las preguntas.

– ¿A partir de qué edad se comienza a entrenar el córner corto?

– Se puede empezar sin pensar en arrastres, formar menores de 12 pero solo con desarrollo de flick. Ya en el Sub 14 si, pero regular las cargas, la cantidad de córners tirados. A partir del sub 16 ya hay estructura de gimnasio y movilidad de cuerpo para hacer carga de arrastre y 50 ó 70 arrastres por semana. A partir de Sub 18, ya tienen envergadura de adulto, ahí podés sumar cantidad y llegar a 100 semanales.

– ¿Cómo se dio tu especialización en córners cortos?

Se fue dando solo, me gusta ser entrenador, aportar siempre de mi lado lo que pueda. No sólo hago análisis de córners, sino todas las consultas tácticas y de jugadores individuales. El córner me ha permitido ser parte de varios staff, aportando lo que el cuerpo técnico necesite, pero también hay datos de delanteros, bloqueos.

– ¿Aconsejás a Carla Rebecchi?

-Toda la vida le di consejos sobre córners cortos y ahora también, sin dudas (risas)

-Siendo jugador, ¿Qué fue lo que más te costó pulir de tus ejecuciones en el córner corto?

-Más me costó la precisión del arrastre de cada tiro. Por momentos fuerte, por momentos goles por potencia, por eso busqué especializarme en ser preciso.

– ¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenés de tu carrera en el seleccionado nacional?

-El Panamericano de 1995, fue una villa panamericana impresionante en Chapadmalal, jugar con el público local fue alucinante, llegar al estadio y escuchar gritar por Argentina fue único. De los mejores torneos que más disfruté.

– ¿Te quedaron objetivos pendientes de esa etapa?

Sí, me hubiera gustado ganar una final de Juego Olímpico, pero en el tiempo que estuve dimos siempre el alma para lograr lo que logramos.

– ¿Y tus proyectos al día de hoy?

-Hoy, mejorar y aprender lo máximo que pueda y seguir disfrutando de este rol.