viernes, septiembre 25, 2020

Director Pablo Gerosa

José González: “Soy un entrenador con proyectos a largo plazo”

José González es coordinador en la Asociación Mendocina de Hockey. Reconocido entrenador con experiencia en diversos clubes y provincias -tuvo su paso en Neuquén y San Juan-, habló con SOLO HOCKEY sobre su trabajo actual y analizó la realidad del hockey nacional desde su óptica.

“Actualmente estoy dedicado a la Asociación Mendocina de Hockey, siendo el head coach desde el seleccionado sub 16 para abajo y estoy abocado al desarrollo del Plan Aconcagua”, comenzó comentando a SOLO HOCKEY, José González reconocido entrenador mendocino.

– ¿De qué se trata y cómo surge el Plan Aconcagua?

-Desde 2003 al 2013 trabajé en la Asociación de Mendoza, y en el 2018 regresé a la Asociación, allí Daniel Marcellini me ofreció volver a ser el head coach de seleccionados. Y empecé a ver como proyectarnos con algo a largo plazo y surgió el Plan Aconcagua. Es un nombre fantasía para un plan que busca hacer cumbre, proyectar a los seleccionados de Mendoza a estar lo más arriba posible. Pero había que agregarle un plus a esa visión, se sumó Rolo Rivero, dividiendo los seleccionados en dos etapas, yo con menores y él con mayores, siempre afianzando la estructura deportiva. Y para dar otro salto de calidad en preparación física contratamos a Fabián Jeanneret y Willy Schickendantz.

-Es un proyecto que implica un trabajo muy fuerte y en el que el club toma otro lugar…

-Fundamentalmente, es trabajar de lunes a domingo como un seleccionado argentino. De lunes a domingo están con nosotros, hay un 90% de participación en el seleccionado y un 10% en el club. Fue un cambio en la esencia, cuando siempre el porcentaje es al revés.  El proyecto generó mucho ruido, salimos a los clubes a explicar el por qué y tuvimos el apoyo de todos. Este plan se piensa para dos años y luego variarán los porcentajes, dando más lugar a los clubes.

– ¿Cómo se reinventaron en esta etapa de cuarentena para continuar la actividad?

-Comunicamos un plan de trabajo con actividades desde la Asociación a los clubes, apostamos mucho a las capacitaciones virtuales y al zoom, presentaciones, entrevistas a jugadores. Le dimos mucha vida a eso.

– ¿Tienen proyección de lo que pasará en la provincia con el regreso a las canchas?

-Hace dos meses que trabajamos en cancha, pero nunca logramos pasar a la segunda etapa del uno contra uno, estamos siempre trabajando con distancia, en los protocolos aprobados. Pienso en un torneo en noviembre, corto o que se anexe con el año próximo, pero no lo sé y más ahora que la provincia vuelve a fase uno por el aumento de casos.

– ¿Cómo analizás la actualidad del hockey a nivel nacional?

– Veo un hockey desordenado en nuestro país, veo una falencia en el interior, entre el sub 16 y los mayores, que hoy está vacío y que requiere de recuperación. Ahí hay muchos jugadores del interior con muy buen nivel y que pueden dar mucho en el hockey nacional. Y hoy eso no se ve.

– ¿Se extraña una Liga Nacional como la de años atrás?

Sí, en los últimos años no me gustó el sistema que tomó, se desvirtuó. Me quedo con una liga que me tocó vivirla como entrenador, que los que participaban eran equipos que se jerarquizaban en la Liga, sumaban refuerzos de jerarquía para jugarla. En los últimos años se perdió ese atractivo que tenía antes, habría que buscarle la vuelta para que genere eso. Pero es importante la Liga, porque al Interior le hace muy bien sumar jugadores de jerarquía.

-Cómo persona del deporte desde hace tantos años, ¿Cómo viste la salida de Orozco del seleccionado?

-Es irresponsable opinar sobre algo que no me involucra, pero siendo del hockey argentino, me da tristeza la situación de Orozco, en función de las cosas que se escuchan y dicen en los medios. Estaría bueno que se pueda buscar una solución y un camino para que todos se sientan contenidos y representados.

-En base a tu experiencia tanto en damas como caballeros, ¿Es diferente la forma de entrenarlos o coordinarlos?

-Siempre me he sentido bien en damas y caballeros, sí creo que las damas confían cien por cien y se “tiran de cabeza”, si ellas confían en su entrenador, van para adelante. Son fieles. En caballeros es al revés, si no confían, lo resuelven ellos y te lo hacen saber. Son manejos diferentes, pero con los dos me siento bien trabajando.

– ¿Qué desafíos personales tenés pendientes?

-Sé que a nivel nacional puedo aportar algo más en algún momento. Me siento satisfecho con lo que voy logrando en un camino largo.

“Mendoza es mi casa, soy parte del inventario de la Asociación. Me ha dado mucha satisfacción, y acá se respira mucho profesionalismo a nivel seleccionados y eso me exige reinventarme permanentemente, el hockey te lo pide, tenés que estar siempre a la altura de los desafíos. Yo soy un entrenador con proyectos a largo plazo, siempre donde estuve fueron cuatro o cinco años. Me siento cómodo con el trabajo del día a día, que en suma hace el proyecto”, finalizó José.