viernes, septiembre 25, 2020

Director Pablo Gerosa

Josefina Rubenacker: “Siempre quiero mostrar mi mejor versión”

Oriunda de Córdoba y jugadora del Club La Tablada, Josefina Rubenacker habló con SOLO HOCKEY en vivo sobre su presente en Las Leonas y lo que fue la experiencia olímpica en Buenos Aires 2018.

“Comencé a los cinco años, mi hermano jugaba al rugby en el mismo club y de ahí seguí. Empecé en el Tala, donde hice infantiles y luego me cambié a La Tablada porque no me encontraba mucho con el grupo anterior. Me acuerdo en esa época haber ido a ver a Las Leonas como fanática a un cuatro naciones que se hizo en el club, las seguía desde chica”, comenzó Josefina sobre sus inicios en el hockey.

-En 2018 fuiste parte del equipo campeón olímpico de la juventud, ¿Cómo fue el llamado?

-Ese año jugué el torneo argentino Sub 18 y Sub 21, tuve muy buen torneo con Córdoba y eso me ayudó a mostrarme con los entrenadores del seleccionado. Posterior al torneo sub 21, Retegui fue a ver unos entrenamientos a mi provincia y ahí me citaron para ser parte del proceso olímpico en una concentración en Mar del Plata.

– ¿Y ganar la medalla además siendo goleadora?

– Fue un logro muy grande en mi vida, fue un torneo increíble que te marca un antes y un después, compartir la experiencia con atletas juveniles, convivir, ver la inauguración, y haber sido goleadora como plus.

“El gol que más me gustó de los míos fue contra Austria, fue el primer gol del partido en un encuentro que no se abría el arco, y a partir de ahí se levantó. Además, recuerdo que fue clave ganarle a Sudáfrica, que fue uno de los partidos más difíciles, y el cruce la zona con India también.  Si tengo que elegir un momento de ansiedad, elijo el primer partido por los nervios que generan y porque sabes que se necesita empezar con el pie derecho”, rememoró sobre lo que dejó la cita olímpica 2018.

– ¿Cómo siguió la relación con las chicas de ese grupo? ¿Volviste a jugar al hockey five?

-Sin dudas que de las mejores cosas fue el grupo que se creó, la buena onda, la amistad que se armó. Hoy la relación sigue, se mantiene. Nunca más jugué hockey five, es que no es una disciplina que se entrene o haya torneos, no se le vuelve a dar espacio.

– ¿Cómo se dio tu desembarco en el Seleccionado Mayor?

El año pasado, posterior al panamericano de las Leonas, fue el llamado para ser parte. Fue una cita de tres días antes de Mar del Plata, viajamos a Europa con unos amistosos contra España e Italia. Y este verano estuve en Mar del Plata de nuevo. El día del debut en las Leonas en un partido oficial fue en La Plata vs. Alemania, estaba muy nerviosa pero también con adrenalina, con ganas de dar el cien por ciento dentro de la cancha. Fue un buen partido, entré de titular, con el contexto del público local.

– ¿Cómo fue el recibimiento de las chicas?

El recibimiento fue muy bueno, tratan de generar confianza, que puedas volcar virtudes. Siempre abiertas a charlar. Es un orgullo grande poder estar y compartir con las Leonas, que siempre las seguía y aprender de ellas porque te ayudan a seguir mejorando en todo. Me da confianza porque estoy al lado de jugadoras con ese nivel de experiencia, me permite asociarme a ellas con más fuerza.

– ¿Cómo fue el regreso a los entrenamientos de selección ahí en Córdoba?

-Fue una felicidad de regresar a las canchas y no perder tanto el ritmo, ya que estábamos arrancando el año y quedamos sin actividad. Estaba con ganas de agarrar el palo y muy feliz que sea en Córdoba el entrenamiento con muchos chicos de los seleccionados. Actualmente somos nueve, sumándose chicos del junior también. Se respeta el protocolo, los distanciamientos, los elementos de higiene cada uno. El tipo de entrenamiento se divide la cancha en cuatro, con grupos de dos o tres personas, por ahora no se hacen ejercicios de partidos para evitar acercarse con los compañeros.

– ¿Tenés pensado venir a jugar a un club de Buenos Aires?

-Está entre mis planes ir a jugar a Buenos Aires, para vivir el nivel del metropolitano y también para probar nuevas experiencias, además de no tener el desgaste de viajar constantemente a Buenos Aires desde Córdoba. Es un objetivo cercano, está entre las ideas, tengo que definir a que club ir, conseguir un departamento cerca del CeNARD.

– ¿Cuáles son tus otros objetivos a nivel selección?

-El objetivo, es seguir estando en el seleccionado mayor, pero sin saltar etapas por eso también le doy importancia al proceso junior y al Panamericano, que lo tengo presente como plan a corto plazo. Me gustaría formar parte de la Pro League. Siempre quiero mostrar mi mejor versión, yendo siempre para adelante, dejando todo por cada bocha como si fuera el último segundo del partido. Quiero sacar lo mejor de cada jugada.