viernes, julio 10, 2020

Director Pablo Gerosa

Lalo Junquet: “Hay que instaurar el lugar del head coach en todos los clubes”

Actualmente es head coach de Lomas Athletic y hace ocho años que está vinculado al club. Palabra autorizada para hablar de hockey y de coordinación de entrenadores, se sumó a las entrevistas de cuarentena de SOLO HOCKEY y nos dejó mucho sobre sus conocimientos y experiencia.

– ¿Cómo es el trabajo hoy en plena cuarentena?

-Seguimos en actividad con los entrenadores y con los chicos. Como head coach comenzamos con dos zoom semanales con capacitación de entrenadores y a medida que pasó el tiempo de cuarentena se empezaron a cambiar las estrategias porque había cierta saturación. Luego, le dábamos temas a los entrenadores y ellos exponían ejercicios y ya hace un mes que traemos invitados a los zoom con otro tipo de charlas manteniendo a entrenadores con otra motivación, escuchando otras voces incluso de otros deportes. A su vez, los entrenadores con sus grupos fueron variando estrategias para seguir motivando a los chicos hasta que se pueda regresar. Tenemos el foco puesto en septiembre, con la esperanza que se pueda jugar al menos una rueda del torneo.

– ¿Cómo fue tu llegada a Lomas donde estás desde hace 8 años?

-Estaba en el CASI como head coach y ahí llegó al desafío para entrenar caballeros en Lomas, y fue una experiencia increíble el recibimiento en este club. Y al año siguiente, la propuesta fue de ser head coach, comenzando un proyecto de unión de todas las líneas de damas y caballeros. Hoy miro el recorrido y es muy lindo, tocaron cosas complejas, pero con el apoyo de la comisión, subcomisión, chicos. Todo fue aprendizaje, más allá del descenso de 2014 de las chicas, que no se dejaron vencer.

– ¿Considerás necesario el rol del head coach en todos los clubes?

-Sí, debe haber un head coach, es el formato que los clubes necesitan. La primera vez que pusimos esto en marcha fue en GEBA en 2003, estando como coordinador, fue una época muy buena con un plan integral que dio resultados. Considero que hay que instaurar el lugar de head coach a nivel clubes en clubes con más de dos tiras, con un plan se va ajustando, adaptando, con nuevas visiones. Siempre con el convencimiento de que todos los clubes tengan un head coach, pero deben capacitarse, hacer cursos, comenzar con coordinaciones en primer lugar. No es que cualquiera dice “voy a ser head coach”, requiere de recorrido y validaciones.

– ¿Cómo fue tu llegada a ser head coach?

-Fue un proceso, al haber comenzado a entrenar equipos de menores, luego mayores, coordinar menores, y así vas avanzado. Hoy me motiva mucho trabajar con los entrenadores, también me permite estar en la cancha con los grupos cuando los entrenadores me lo piden.

– ¿Aprendiste de Luis Ciancia sobre esto de ser coordinador?

-Sí, por supuesto. Luis me llevó al seleccionado en un momento, llegamos a tener una amistad, de él aprendí un montón. Lo extraño un montón.

– ¿Considerás que a nivel Asociación y Confederación se trabaja bien con respecto a los head coach?

-Se debe presentar un proyecto que se haga público, que los dirigentes apoyen y avalen el proyecto deportivo. Que eso se revalide también, mostrando lo que se logra. El proyecto se debe presentar, debe haber alguien que lo evalúe con la capacidad necesaria, debes decir que vas a hacer y cómo, y que se vaya evaluando los logros. Eso falta. Además, que cada cosa este en su lugar, que cada uno tenga su rol y desde ahí se interactúe y haya sinergia.

– ¿Cómo ves hoy a los Seleccionados Nacionales sobre todo al masculino? ¿Creés que la medalla dorada fue bien aprovechada a nivel deportivo?

-No me pierdo un partido de selección, esa es mi manera de seguir vinculado a la selección, no me quiero perder un partido, así apoyamos. En lo que necesiten los entrenadores de consulta, estamos siempre dispuestos para colaborar. Con respecto al hockey masculino, hubo varios hitos como el mundial 86’ saliendo sextos, en el mundial 2002 Argentina que jugó espectacular y estuvo cerca de las semifinales, luego los campeonatos junior, de algún modo ya se veía venir lo de Rio de Janeiro. El Juego Olímpico yo estuve y los chicos jugaron desde lo defensivo increíblemente. Lo físico, la concentración, los quites. La disciplina con la que jugaron. Después del oro se dio un quiebre, por supuesto, pero me hubiera gustado que se aprovechara más lo conseguido por los caballeros, a nivel de promoción y de difusión.

– ¿Cómo creés que será el regreso a la actividad? ¿Habrá deserción de jugadores en los clubes?

-Deserción, si, suponemos que sí, todos los clubes deben ayudar a la gente para que no se aleje por un tema económico, para que nadie se quede afuera. Se deberá trabajar todos en conjunto para que los chicos no dejen de jugar. Con respecto al regreso a la actividad, tenemos como ejemplo la experiencia de Europa, más que nada por los formatos de entrenamiento. Luego, supongo que los protocolos serán otorgados por la Confederación, Asociación o el Estado. Ojalá se pueda comenzar a jugar al menos un torneo corto.

– ¿Qué proyectos tenés a futuro?

No pienso más allá, voy año a año creciendo, en Lomas estoy muy cómodo y siempre agradecido de todo lo que se logró entre todos. Hoy pienso sólo en mi función actual, hay mucho por hacer. De todas formas, soy una persona que nunca quiero quedarme quieto, me gusta investigar de otros deportes, armar metodologías de entrenamiento nuevo, miro videos siempre. Todos los años son diferentes para mí, siempre tengo motivaciones diversas.