jueves, noviembre 26, 2020

Director Pablo Gerosa

Luján Guirado: “Tengo mucho para dar en River”

“Luji” es jugadora de River, oriunda de San Rafael y habló con SOLO HOCKEY sobre los desafíos de  venir a Buenos Aires con tan solo 17 años y los objetivos que tiene por cumplir. “Vestir la camiseta argentina es lo que me inspira”, aseguró.

-¿Cómo fueron tus inicios en el hockey?

-Siempre jugué en el club San Jorge, comencé a los diez años a jugar. No hay tradición familiar con el hockey en mi caso, yo arranqué porque una vecina empezó a ir. Dejé un tiempo, volví y ahí nunca más dejé, fue a través de un entrenador que me motivó mucho y empecé a soñar con esto.

-¿Pensabas con venir a Buenos Aires siendo tan chica?

-Desde que empecé a conocer más el hockey a los 16 años ya pensaba en Buenos Aires, en su nivel competitivo, en el Cenard, quería hacer el salto y arriesgarme. Quería ser la primera sanrafaelina que se animaba a ir a Buenos Aires.

-¿Cómo fue la elección por River?

-River me llamó mucho la atención, más sobre todo por Cacho Vigil, sabía que había muchas chicas del interior, que era muy familiar. Empecé a hablar sin que mis padres supieran nada, hasta que les dije que venía a probarme. Entrené con la quinta, me vio Gabriel Minadeo y me fui a entrenar con mayores. Quedé y mis familiares no entendían nada, tenía que comenzar una pretemporada, mis padres no me querían dejar ir, tenía 17 años, no había terminado la secundaria. Y por insistidora me dejaron venir a Buenos Aires.

-¿Con qué te encontraste?

-No sabía nada de Buenos Aires, fue una locura. Extrañaba mucho mi lugar, pero el club me hizo sentir muy bien. River tiene jugadoras de todas las provincias, podés entrenar con grandes jugadoras, con chicas de Las Leonas. Somos una gran familia, esa es la esencia del club.

-¿Cómo es el presente con el club a la distancia?

-Con River seguimos conectados, con reuniones vía zoom. Ahora allá entrenarán una hora físico dos veces por semana en el club las chicas que están en Buenos Aires. Las demás que estamos en nuestras provincias todavía no vamos a ir. Se supone que ya por este año no iremos a Buenos Aires, más que nada porque al parecer no habrá torneo este año.

-¿Extrañás el ritmo?

-Sí, extraño el hockey y el club, este año estaba muy motivada, estaba esperando la pretemporada.

-Muchos jugadores se fueron al exterior para no desaprovechar el año perdido por la pandemia, ¿Pensaste esa posibilidad?

Me dieron ganas de irme afuera ahora que acá no se juega, pero no tengo ciudadanía y se puso difícil por eso. Me gustaría en un futuro pero sé que también tengo mucho para dar en River, recién este año llegué a mayores, tengo que crecer más. Pero seguro más adelante cuando haya hecho años en River, voy a ir a vivir esa experiencia.

-¿Qué significa representar a San Rafael en los torneos nacionales?

-Es muy lindo, siempre esperaba mucho los torneos de selecciones. San Rafael siempre jugó con mucha actitud, siempre con muchas ganas contra los equipos más fuertes. El último sub 18 salimos terceras y Buenos Aires, quinto, no lo podíamos creer.

-¿Tus objetivos?

Crecer más como jugadora y como persona, vestir la camiseta del seleccionado nacional, es lo que me inspira a arriesgarme. Además me queda mucho por vivir y aprender en River.