viernes, julio 10, 2020

Director Pablo Gerosa

Manuela Urroz, referente del hockey chileno

Manuela es integrante del Seleccionado de Chile “Las Diablas” y actualmente juega en el Club Oranje Rood de Holanda.

“Todos estamos en cuarentena hace varios meses, entrenando desde casa y esperando que todo pase pronto. Es fundamental mantenerse activos, me mandan planes desde la selección y desde el club holandés. En materia del seleccionado, cada una hace un entrenamiento propio en su ritmo y luego a la noche se hace una conexión entre todas en charlas”, comentó sobre la actualidad en Chile vinculada al coronavirus y al deporte.

– ¿Cómo es el presente del hockey chileno?

-El hockey en Chile no está profesionalizado, tenemos una beca dada por el estado para cada jugadora, pero hemos decidido desde el seleccionado reunir ese dinero para financiar nuestras participaciones en los torneos.

“Espero que podamos seguir el ejemplo de Argentina con el boom del hockey como se dio en su país, ojalá eso suceda en Chile. Nosotras tenemos rol importante en eso, el hockey se está masificando, esperamos que los resultados muestren ese crecimiento. Que de alguna manera se profesionalice nuestro hockey”, agregó Manuela, quien es referente indiscutido del hockey chileno.

– ¿Cómo vivieron la llegada de Cachito Vigil al equipo de Las Diablas?

– Tuvimos mucha suerte con la llegada de Cacho, es un terrible entrenador, nos aportó mucho dentro y fuera de la cancha, se han obtenido cosas importantes, pero tenemos pendientes. Ojalá el hockey de Chile de su salto y espero poder estar yo en ese salto.

-En los Panamericanos del año pasado estuvieron cerca de meterse en el podio…

-En Lima no hubo una buena performance, fue un año muy cargado de competencias, llegamos cansadas. Fue un torneo duro, jugamos por el tercer lugar y perdimos. Espero que en los Panamericanos próximos se pueda ir por una medalla. Además, Lima fue un torneo raro para mí, días antes tuve una situación personal compleja y llegué en un momento difícil.

– ¿Pensás en la revancha de 2023 siendo locales?

Sí, sería mi cuarto Juego Panamericano, espero llegar de la mejor manera, pero mi edad tiene que ver. Es complejo ser deportista profesional en Chile, acá no se vive del hockey y la vida te exige trabajar, formarte…Iremos viendo paso a paso, pero claro que sería lindo jugar en casa.

– ¿Cómo está el hockey masculino en Chile hoy?

La fuente de jugadores es menor a comparación con las mujeres porque el hockey principalmente es femenino. Pero hay varios clubes con equipos masculinos. Quizás la liga no es lo más competitiva que hay, pero Los Diablos han crecido mucho, tienen buen staff, van a sacar medalla en 2023 sin dudas.

-Un pendiente del hockey chileno es la cancha propia para los seleccionados…

-Llevamos mucho tiempo esperando la cancha, nos aseguraron que comenzaría la construcción, en teoría en agosto se iba a comenzar con trabajos. Esperemos que en septiembre del año próximo esté lista y que sea la cancha de los panamericanos en el 2023.

– ¿Cómo tomaste la decisión de irte a jugar a Europa?

-Siempre pensé en ir a fuera, tomé la decisión de irme una vez finalizada mi carrera, terminé derecho y me fui a Bélgica cuatro temporadas y luego a Holanda donde estoy ahora. Fue un desafío muy tremendo, que tomé con mucha ilusión. Siempre es difícil acomodarse a un país diferente, juegan diferente, pero con el tiempo me fui afirmando más y ahora pude dar el salto a Holanda al Oranje Rood, que es más competitivo.

– Cuándo volvés a Chile, ¿Seguís en contacto con tu Club de origen Old Reds?

– Siempre me involucro cuando regreso, me gusta ver a las chicas crecer en el club, en esta cuarentena estuve ayudando en el zoom en diferentes charlas, soy referente del club y del hockey en Chile. Siempre quiero aportar en algunas categorías, ver los partidos.

– ¿Cómo te definirías y que jugadoras son tus referentes?

-Soy una jugadora rápida, habilidosa, que le gusta el contragolpe, tengo visión de juego, me gusta asistir mucho, controlar espacios…Referente internacional, Luciana Aymar. Pude jugar contra ella en 2011 en Guadalajara y en 2013 un torneo en Mendoza. Dentro de Chile, mis referentes son Caro García, Paula Infante.

– ¿Qué objetivos tenés a corto y largo plazo?

-En mi carrera personal en estos tiempos defino que haré la próxima temporada, lo pendiente es jugar algo más importante con Chile. Queremos llegar a torneos importantes, como Mundial o Juegos Olímpicos. Luego, formar mi familia, tener hijos, eso es algo que no lo veo tan próximo, pero es algo que quiero hacer luego de dejar el deporte.

“A las chicas que se inician en el hockey les diría que es un lindo deporte, que encontraran amigas, ganarán valores. Que disfruten el camino, con pasión y con trabajo duro para llegar lejos. Que ser persistente, trae recompensa”, finalizó Manuela.