viernes, julio 10, 2020

Director Pablo Gerosa

Manuela Vilar del Valle: “El hockey uruguayo se viene desarrollando bien”

Manuela Vilar del Valle es jugadora de la Selección Uruguaya y tiene 26 años. Pasó por River y sumó  experiencia participando en equipos holandeses.  

“Acá en Uruguay nunca tuvimos cuarentena obligatoria, fue sólo un pedido a todos para que salgamos lo menos posible. Podíamos salir a correr y la actividad de hockey arrancó hace unas dos semanas con los entrenamientos”, resumió Manuela sobre cómo vive el país vecino la pandemia.

– ¿Cómo fue tu llegada al hockey?

-Mi mamá y mi tía jugaron en la selección también. Comencé a jugar en el colegio a los cinco años y así seguí siempre. De 2014 a 2016 fui a River y el año pasado me fui a Holanda a jugar.

– ¿Cómo fue la experiencia en el hockey de Buenos Aires?

-Muy buena. Fui a River por Cachito que estaba ayudando en Uruguay un par de torneos, entones me fui a Buenos Aires a estudiar Turismo y jugar al hockey.  Me costó un poco al principio, por la intensidad del hockey, pero ayudó mucho el club a la adaptación, a hacer una familia entre todas. El nivel de hockey argentino es buenísimo.

– ¿Y en el hockey holandés?

-En Holanda el juego es diferente, se juega distinto, no sé si es mayor el nivel que en Argentina. Es distinto, se pasa más la bocha, es más vertical, no es tanto del uno contra uno. Siempre rescato el profesionalismo de los entrenamientos, diferente al uruguayo, la mayoría de las chicas se dedican a jugar al hockey, tienen en cuenta muchas cosas, siempre la cancha principal a disposición, estaban al tanto de todo.

-Tuviste una temporada en Holanda, ¿Volvés?

-Sí, volverá a Holanda en el mes de agosto, a otro equipo de Holanda, no al Oranje Road que es donde jugué el año pasado. Por ahora tengo contrato por una temporada, de agosto a noviembre y luego vuelvo de febrero a mayo.

– ¿Cómo ves la actualidad del hockey uruguayo?

-En la Liga uruguaya hay diez equipos en la primera división, el torneo tiene buen nivel, el problema es que somos pocos equipos competitivos. Sin embargo, se viene desarrollando bien, hay más equipos en juveniles y las jugadoras vienen con más rodaje. El tema del presupuesto a tan alto nivel es lo que hace la diferencia en los partidos importantes. No tenemos cancha de agua, jugamos todo en arena.

– ¿Cómo te definirías? ¿Qué jugadoras son tus referentes?

-Soy una jugadora muy física, habilidosa y me gusta ir para adelante con la bocha. Ahora defino un poco más, antes era más asistidora. No tengo una referente en particular, una jugadora que me gustó y aprendí de jugar con ella fue Luchi Von Der Heyde que jugamos juntas en River. Soledad García y Crala Rebecchi me gustaron siempre como referentes.

– ¿Tus objetivos a futuro?

-Ganar un torneo importante con la selección de Uruguay.