jueves, marzo 28, 2024

Director Pablo Gerosa

María Delfina Thome: “Luché mucho para llegar a Las Leonas”

“Delfi” es jugadora del Liceo Rugby Club de Mendoza e integrante del plantel de Las Leonas. En una linda charla, nos contó cómo vivió su convocatoria al seleccionado mayor, la actualidad de su club y la posibilidad de venir a jugar a Buenos Aires.

– ¿Cómo está la cuarentena en tu provincia? ¿Cómo lo tomaste a nivel personal?

-En Mendoza no hay tantos casos por eso han habilitado algunas cosas. Podemos salir a correr e ir a restaurantes, está todo más libre. Personalmente estoy tranquila, haciendo cosas, descubriendo nuevas habilidades como cocinar o bordar, trato de interactuar más en las redes sociales subiendo videos, ejercicios. Me gusta reciclar cosas, por ejemplo, hice un perfume con cáscaras de naranjas y cítricos. Me lo tomé con calma, estoy contenta con la cuarentena, si bien extraño ir al club y jugar.

– ¿Cómo fue tu inicio en el hockey?

-Jugaba al tenis, era muy inquieta de chica. Mi mamá jugaba al hockey entonces siempre tuve el palo cerca, se me superponían horarios con tenis y dejé tenis, elegí al hockey. Igual sigo jugando al tenis, de hecho, la cita con mi novio la primera vez fue ir a jugar al tenis. Hockey empecé en Los Tordos y después, un año más tarde, se inició el hockey en Liceo y me cambiaron.

– ¿Qué aspiraciones tienen con Liceo?

-Tenemos un nuevo técnico que ha sido exitoso, eso nos motiva mucho. Liceo siempre la pelea, está a mitad de tabla casi siempre pero nunca se concreta el campeonato y es algo que se sueña siempre, es el objetivo siempre. No trabajamos mucho con el técnico por la cuarentena, pero por zoom nos ha transmitido sobre esta meta.

-En diciembre de 2019 debutaste con la camiseta del seleccionado, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Sí, mi debut en las Leonas fue vs. Alemania en el Club Santa Bárbara. Es un sentimiento que no se puede expresar de ningún modo. Está adentro mío, luché mucho para llegar a ese partido con Las Leonas, muchos años, muchas lesiones, muchas veces que me quedé afuera. Dije: “Acá se debe reflejar todo lo que hice en estos años para llegar”. Dejé el cien por ciento de mí, eso me da tranquilidad. Ese partido es inolvidable.

– ¿Cuál fue el momento de mayores nervios?

Los mayores nervios fueron en el vestuario antes de salir a la cancha. No sabía qué hacer, estaba lista con el palo y necesitaba ya el partido. Una vez que entré a la cancha se pasó esa situación, porque me olvidé de todo.

-El Torneo Argentino fue “la vidriera” que de algún modo te llevó hasta Las Leonas el año pasado…

-Sí, sin dudas. Los Torneo Argentinos son la oportunidad para que los entrenadores nos vean, esperamos mucho ese momento del año. El año pasado yo empecé el torneo jugando de delantera, Pity se sentía mal y me pasaron a ser volante. Cuando termino de jugar, me llega un mensaje de Instagram, era el Chapa Retegui. Me saludó, me felicitó por el partido y me dijo de reunirnos. Me dijo cosas positivas y cosas a fortalecer, y me pidió que vaya a Buenos Aires. ¡Tuve que terminar el torneo con ese notición en la cabeza!

– ¿Hablaste con tus compañeras del equipo que tenían experiencia en el seleccionado?

-Sí, también hablé con Rolo Rivero. Pity y Maca Rodríguez me dijeron que lo merecía, que lo disfrutara y que no me adelantara a las cosas, que estuviera en el presente, terminara el torneo y luego ver.

-Sufriste varias lesiones, ¿Cómo se hace para seguir en esos momentos de tanta bronca?

-He pasado varias, pero de todas sacó cosas muy positivas, no me puedo quedar con eso. Siento que eso pasó por algo. Cuando me lesiono a veces pienso en dejar, pero rápidamente se me pasa en cuanto empiezo la recuperación para volver a jugar.

– ¿Pensaste en ir a jugar a un club de Buenos Aires?

-Sí, he pensado en hacerlo. No decidí en el club jugaría, tengo que seguir viendo.

– ¿E irte al exterior?

En 2017 estuve pensando ir a jugar a Australia y justo tuve un llamado de las Leonas y desde ahí siempre prioricé el seleccionado. Yo quería y quiero entrenarme para el seleccionado. Me encantaría en un futuro viajar y jugar, pero no es algo en mente hoy. Priorizo al cien por ciento el seleccionado nacional.

– ¿Qué puesto te resulta más cómodo?

– Lo mejor de un jugador es poder estar en varios puestos, poder estar donde el entrenador pide, siendo una jugadora completa. Puedo ser delantera, volante. Me gusta estar donde me necesiten.

– ¿Cómo tomaste la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio?

-Por un lado, me afectó porque era la ilusión de este año, pero a la vez me sirve para crecer más hasta 2021, me permite frenar un poco la cabeza, fortalecerme más, ganar más experiencia.

– ¿Qué objetivos te planteas para tu carrera?

Trato de no pensar mucho hacia adelante, vivir en el presente. Hoy entreno con las Leonas y estoy muy feliz con eso, eso me llena. Tengo objetivos si, por supuesto, a largo plazo, seguir en las Leonas y jugar torneos, a corto plazo, fortalecerme como jugadora y también recibirme como nutricionista acompañando así mi carrera deportiva.

– ¿Te sentís referente para otras jugadoras de Mendoza?

-Me gustaría que mi presente fuera un empujón para las que están jugando hoy en sus clubes, las más chicas, como ejemplo de que se puede. Que viviendo en Mendoza, siendo del interior, se puede llegar a lo máximo del hockey nacional.