viernes, junio 5, 2020

Director Pablo Gerosa

Mario Galliano, “un apasionado de la dirigencia”

SOLO HOCKEY habló en exclusiva con Mario Galliano, integrante del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey e histórico dirigente del hockey nacional. La actualidad del deporte en este contexto de pandemia, las elecciones que se vienen y el rol que quiere ocupar en el futuro. “Cada cosa que haga un dirigente debe hacerlo con ganas y no para figurar”, señaló.

“Lo que sucede en el mundo es una cosa tan dinámica que día a día hay novedades y nadie sabe la verdad de todo esto” comenzó analizando la situación de la pandemia actual. “La realidad es que cada lugar es un mundo, no se puede decir hoy “lo haremos de tal manera” y que todo el país lo haga igual porque no es lo mismo la situación en Buenos Aires que en Santiago del Estero, por ejemplo”, aseguró sobre cómo se irá retomando la actividad, torneos y entrenamientos en el país.

-Si otras provincias retoman sus entrenamientos y Buenos Aires no tiene el permiso de hacerlo, ¿No se dará una situación desigual en caso de jugarse el Torneo Argentino?

-SÍ, cada lugar es un mundo. Depende también de la decisión de cada jugador primero más allá de que haya un permiso de hacerlo, luego la determinación del club y de las Asociaciones. Yo no diría tan rápidamente que esto a corto plazo se podrá ejecutar.

-El sub 19 tiene plazos hasta agosto, ¿Hay algo definido?

-Con el sub 19 hay plazos hasta fines de agosto para definir las inscripciones. Pero como viene todo, llegaremos muy justo a entrenar con el sub 19, además está el tema económico, hay clubes que hoy deben estar cobrando un 10 o 15% de su cuota societaria.

-En estos días hubo una solicitud para que se bajaran los costos de afiliación de las Asociaciones por el contexto actual, ¿Se ha estudiado eso?

-Hubo una petición con 24 solicitudes, actualmente no hay reuniones entre la conducción y el resto de los dirigentes, habrá que esperar a ver cuándo se puede abrir esto y hacer reuniones presenciales o vía internet.

– ¿Cómo encuentra a la Confederación todo este panorama?

-Por suerte la Confederación tiene sponsors, algo no habitual en el país. Al no haber tantos viajes ni torneos, obviamente hay un poco más de respaldo.

– ¿Existe la posibilidad de que se sancionen a los clubes que no pueden pagar sus afiliaciones?

-Es una locura que se sancione a los clubes que no paguen sus afiliaciones, es momento que todos pongan su granito de arena, un poco cada uno no le hace mal a ninguno. Todos deberán buscar la manera en hacer todo lo más tranquilo hasta volver a la normalidad. Necesitamos de la voluntad de todos, sino siempre terminan pagando los jugadores. Es complicado y tenemos que hacer que los clubes se reinventen con los socios, con las asociaciones y las federaciones.

– ¿Qué opinión tiene sobre la realización del Torneo Metropolitano y su modalidad?

-Creo que este año sería una locura que desciendan o asciendan clubes, hay que flexibilizar todo. Y tengo entendido que así lo están haciendo.

-El preparador físico de Los Leones, Gastón Bergner, aseguró que el regreso a las canchas será un camino con muchas lesiones…

-Eso es lógico, yo no soy preparado para explicar eso, pero por más que se entrenen por medio del zoom y con rutinas para cada jugador, no se entrenaron en equipo y eso se verá.

– ¿Cómo considerás que se encuentra la relación dirigentes- entrenadores – jugadores en el hockey nacional?

-Todas las patas de la mesa se necesitan. Cada uno a su rol. El problema es cuando, por ejemplo, un entrenador quiere entrometerse en lo dirigencial. Cada uno debe estar en su lugar, y si una pata va floja la mesa se tambalea y no es bueno. Todos nos conocemos, sabemos quiénes son los que están en el lugar que deben. Yo no puedo afirmarte hoy que las tres patas funcionan de la misma manera, porque hay gente que trabaja por el hockey y otros que trabajan para su ego personal. No doy nombres porque todos saben quiénes son.

– ¿Cómo definirías el “ser dirigente”?

-Tenés que sentirlo. Si querés ser dirigente no debés estar para decir “acá estoy yo”: el dirigente debe ir a su asociación a transmitir lo que se dice en la institución madre. Lamentablemente, muchos se vuelcan a lo personal. Cada cosa que se haga se tiene que hacer con ganas y no para figurar. Todos debemos trabajar en nuestras obligaciones y para el bien de todos. Hay que llevarlo en el alma, sentir el hockey y ser consecuente no obsecuente.

-En octubre hay elecciones en la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires, ¿Hay algo definido sobre las listas y candidatos?

-Sería una falta de respeto pensar en las elecciones, armar listas o contras en medio de este contexto. Todos hablamos por teléfono, pero de ahí que este conformado algo en Buenos Aires, no lo sé. En Buenos Aires hay gente nueva que se quiere involucrar y lo hace.

-Y en la Confederación Argentina de Hockey en el 2021…

-Sí, estamos viendo de una nueva camada que se viene en las distintas provincias con una mentalidad nueva. Aparecen dirigentes que no son los feudales, son los que quieren trabajar para la provincia. Por suerte habrá una renovación buenísima para el hockey a nivel Confederación, es mi deseo y trabajaré para eso.

– ¿Cuál será tu lugar en este proceso?

-Por el momento no tengo noticias de nada y menos pensando en las elecciones ni de la AHBA ni la CAH. Lógicamente que me gusta estar en el hockey, y si me piden estar, yo estaré con gusto porque me encanta. No lo hago por mi ego, me encanta hacer por el hockey. Si tengo que colaborar y poner los pies en el barro como siempre, lo haré, por supuesto.

-Formás parte del hockey social, ¿Cómo es ese proyecto?

-Trato de ayudar en lo que pueda. No se cobra, no hay sponsors, es a pulmón. Hockey social por suerte tiene bastante llegada y el apoyo de municipios y provincias. No hay que confundir el hockey social como un negocio, acá nadie paga nada, no hay cuota societaria.

-Después de tantos años, ¿Qué te motiva a seguir en el hockey?

La pasión por el hockey, siempre me generó atracción. Estar en el día a día del hockey, desde mis inicios en el club YPF, me atrapó y me sigue atrapando. Mi objetivo en el deporte es el de siempre, estar al borde de la cancha.

– Los dirigentes siempre son blanco de críticas y cuestionamientos, ¿Se hacen autocríticas sobre decisiones tomadas, sobre elecciones, etc.?

-Si no hiciera una autocrítica sería un soberbio total. Así como yo habré defraudado, alguien me defraudó a mí. Esto va por la impronta que cada uno le pone a esto. Que los jugadores digan que siempre estoy para dar una mano, que tengamos buena relación para mí es un orgullo, porque todo lo hago con vocación y con ganas. Yo soy frontal, no ando con vueltas, eso puede gustar a unos y otros no. Soy un apasionado de la dirigencia del hockey y moriré así.