viernes, julio 10, 2020

Director Pablo Gerosa

Martín Peragallo: Protocolo para el hockey metropolitano y suspensión de torneos argentinos

Martín Peragallo es tesorero de la AHBA y secretario de la CAH. Habló con SOLO HOCKEY sobre la actualidad de los torneos nacionales e internacionales, la situación económica de los clubes y el retorno de la actividad.

– ¿Cómo está viviendo la Asociación de Hockey de Buenos Aires en materia económica la falta de actividad?

-La Asociación venía bien financieramente, teníamos una cómoda situación, sin alta morosidad. Por la pandemia se suspendieron dos cuotas que deben pagar los clubes, la de abril y mayo y se informó que la cuota de junio la pagarán al 50%. Debemos resolver cuando volvemos a la actividad para que los clubes se acomoden. Luego de junio se verá. Hoy la AAHBA debe preservar a los clubes, ningún club puede salir perjudicado por falta de pago y a la vez los clubes deben ayudar a socios y jugadores. Que no se pierda a nadie es la prioridad.

– ¿Se estima una fecha de retorno para el torneo?

-Lamentablemente depende de los permisos del gobierno, no de nosotros. Seguramente en Buenos Aires seremos una de las regiones que comenzará en último lugar. El consejo trabajó en un protocolo que ya fue enviado a las autoridades. Todos quieren jugar, pero debemos esperar. Hablar del comienzo de campeonato es algo que no se puede decir hoy. En lo personal, me gustaría cuanto antes como puede ser el mes de septiembre, pero es una decisión que se deberá hablar con los clubes, el consejo, etc.

-De comenzar en septiembre, ¿Cómo sería el formato?

-Considero que si se empieza en septiembre hay calendario para una rueda de torneo, pero son temas que aún no se pueden hablar. Se tendrá que ser muy creativo porque es un año inusual, no perdido, pero es especial. Debemos comenzar de otra forma y para eso todas las posibilidades son bienvenidas, siempre y cuando beneficie a los clubes y al hockey.

-En octubre hay elecciones en la AAHBA, ¿se piensa en eso?

-Pensar en las elecciones es algo que nos saca de foco, es prematuro hablar de eso.

-Este año se lanzó el proyecto Top 10 para hockey de caballeros, ¿Se pudo comenzar?

-Sí, empezó a fines de febrero y en marzo, pero se tuvo que suspender. La idea es que el plan continúe cuando empiece la actividad. El plan consiste en comenzar hockey en caballeros en clubes que no tienen. La competencia está garantizada con ese formato. Se sumaron clubes como Cerro Pilar, Regatas de Avellaneda, Huracán, Everton, entre otros.

– ¿Cómo está el panorama a nivel Confederación y Seleccionados nacionales?

-Tenemos que empezar a entrenar cuanto antes. Equipos que van a ser rivales en los Juegos Olímpicos ya lo están haciendo. No podemos quedar atrás, pero se depende de los permisos.

– ¿Y en cuanto a los Torneos Argentinos?

-En la reunión realizada en el día de ayer vía zoom se decidió suspender los Torneos Argentinos, se juegan el año próximo. Eso no quita que se puedan jugar otros torneos con otros formatos. Muchas Asociaciones, derivado de esta situación de pandemia, ya no contaban con los recursos para ir a competir, eso permite sacar esa presión a las asociaciones, por eso también se tomó esa medida.

– ¿Se piensa en una postulación del país para volver a ser sede de un torneo internacional?

-Siempre se propone al país como sede, deberíamos estar a la altura de otros países para competir por esa plaza, tenemos la experiencia y la gente para responder a un mundial, pero necesitamos infraestructura y cumplir con todos los requisitos de la FIH.

-La CAH tiene elecciones en 2021, ¿También está en pausa ese tema?

-Sí, la atención está en otro lugar, el día a día de hoy nos pone el foco en otro lado. No es la prioridad.

– ¿Cómo llegaste a la dirigencia y cómo definís la tarea de un dirigente comprometido?

-Fue mi hermano Andrés quién me trajo a la dirigencia, tras un descenso del Club San Martín él me pidió que fuera delegado. Mi club me necesitaba y quise ayudar. Pero también para serlo tenés que tener objetivo y proyecto común con otros dirigentes. Hoy el deporte está más complejo y se necesita dirigencia profesional, debés saber de muchos temas sino no podés administrar nada. Se requiere de tiempo y además preparación para que sea todo más fácil. Hay que tener ideas claras, no alcanza con que te guste el hockey.