domingo, agosto 9, 2020

Director Pablo Gerosa

Martina Cavallero: “Pude dar vuelta la página con el Seleccionado”

Está actualmente en Alemania, jugando su tercera temporada en el Club Mannheimer. Alejada del seleccionado nacional – “no pienso en volver”, asegura- recordó las experiencias vividas y su salida abrupta del equipo. Las lesiones que le tocaron padecer, las nuevas motivaciones y lo que proyecta a futuro para su vida en Europa.

– ¿Qué está haciendo Martina Cavallero hoy?

-Hoy estoy jugando la tercera temporada en el hockey alemán. Es una experiencia que me gratifica mucho. Siempre quise jugar en el exterior, pero lo postergaba por el seleccionado. En el 2018, Florencia Habif que ya jugaba acá me contó que buscan delanteras para la nueva temporada así que me vine. Regresé a la Argentina para jugar el Champions Trophy de China con Las Leonas, luego me desafectaron del equipo nacional así que volví a Alemania y para quedarme a vivir.  Me permite conocer lugares, viajar, aprender nuevas experiencias, estoy contenta.

– ¿Cómo se vive la pandemia actual en ese país?

-Acá no fue tan severa la cuarentena, podías salir a correr o caminar, lo único que no podías era reunirte con personas en la calle. El encierro no lo sentimos y con el club a mitad de mayo ya empezamos a entrenar, sólo perdimos un mes y medio de trabajo con el club. El 5 de septiembre arranca el torneo y termina el 31 de octubre.

– ¿Te costó adaptarte al juego europeo?

-Me costó porque es un juego diferente, en lo defensivo hay que ser paciente porque al mínimo roce te cobran infracción. Me fue difícil al principio bajar cambios porque siempre fui bastante aguerrida al defender. El juego es más organizado y estructurado, aprendí cosas que creía que con 30 años ya no iba a aprender…Hoy puedo decir que ya estoy adaptada al hockey alemán.

-Tuviste una lesión muy compleja en la espalda, ¿Cómo fue la recuperación y cómo estás hoy?

-Con la lesión somos intimas amigas a esta altura (risas). Antes del 2016 me hicieron un bloqueo en la espalda y logré revertir la situación. Pude jugar los Juegos de Rio, en 2017 estuve bien sólo con dolores lógicos, en 2018 también, aunque se me hizo duro el fin de año, pero me recuperé. Ya ahora desde que estoy en Alemania estoy bien. La lesión no se irá, me tengo que operar, pero convivo con ella y hago las cosas que tengo que hacer para que no moleste tanto.

– ¿Extrañás el seleccionado nacional?

-Extraño a mis amigas del seleccionado y los momentos lindos. Pero el alto rendimiento no lo extraño, fueron muchos años de dedicarme al 100 por ciento a eso, dando todo desde lo mental y físico ahí. Acá estoy contenta con el ritmo de entrenamiento, yo ya tengo 30 años y ya quiero jugar más los partidos y no entrenar tanto.

– ¿Hubieras querido una salida diferente de Las Leonas?

Yo jugué el partido por la medalla de bronce en el Champions Trophy de China, hice un gol, se festejó mucho con todas las chicas. Jugué arrastrando la lesión a pesar del dolor. Luego me fui de vacaciones, y al final de las vacaciones me enteré que me habían desafectado No sé si hay un cierre ideal o no, se dio así. Lo decidieron así y ya está. No tengo problemas con eso. El ideal hubiera sido irme en Argentina con estadio lleno, que esté mi familia ahí, que siempre me apoyaron y estuvieron al lado mío. Pero bueno, mi mamá dice “lo que viene conviene” y acá aplica.  Pude dar vuelta la página con el seleccionado, pude poner un punto final y eso me permitió vivir nuevas experiencias.

– ¿Volverías al Seleccionado?

No volvería a la Selección, no pienso en volver. Se tendrían que dar muchas cosas, que esté un entrenador que adoro, que me muestre un proyecto, pero lo pensaría. Pero para mí es una etapa que pasó y fue hermosa, uno nunca sabe las vueltas de la vida, pero hoy no me veo volviendo.

– ¿Vas a seguir varias temporadas más jugando en Europa? ¿Tenés propuestas de otros clubes?

Me llegaron propuestas de otros países, me llegaron propuestas de España que no descarto. Pero acá en el club estoy bárbara. Iré viendo que ganas tengo, lo que va proyectándose pero paso a paso. Hoy pienso en la temporada de Alemania y veré luego que quiero hacer, si estar otra temporada acá o ir a España.

– ¿Pensás ser entrenadora?

-Sí, me veo como entrenadora. Quizás intente hacer la prueba. cuando lo hice en Hurling me gustó mucho la experiencia, me gusta compartir con las más chicas, poder dar un poco de lo que aprendés en el camino. Sería poder compartir un poco de lo que aprendí en tantos años.