martes, abril 16, 2024

Director Pablo Gerosa

Nano Ortíz: “Defender la medalla nos debe jugar a favor”

En nuestra modalidad de entrevistas vía Instagram LIVE, le tocó el turno al jugador de los Leones y de Banco Provincia, Ignacio Ortíz. El seleccionado, su rol como entrenador en el club y las metas que se propone. 

– ¿Cómo están trabajando hoy con el seleccionado nacional? ¿Ya están en una etapa de “normalidad”?

-Empezamos hace dos meses y medio a entrenar, comenzamos con protocolos, de distancia, de dos grupos porque éramos doce personas, mucho con técnica individual y el físico re adaptándonos y poniéndonos finos como estábamos antes. Ahora ye entrenamos en grupo, más con uno contra uno, y con el físico seguimos mucho porque la verdad que fue un parate muy largo.

– ¿Cómo te impactó la suspensión de los Juegos?

-Fue difícil, pero igual como que la estaba esperando porque se sabía que se suspendía. Me agarró un bajón, tenía ilusión y ganas. Pero di vuelta la página y me puse a pensar en lo que viene en 2021. Fue cambiar el chip y esperar que pase el tiempo.

“Nos gusta ir a defender la medalla y tener en la cabeza de que queremos ir a lo máximo otra vez. Personalmente no lo veo como presión, es algo positivo defender la medalla. Y eso se lo trasladamos a los más chicos que no estuvieron en Rio de Janeiro, que defender la medalla nos debe jugar a favor, que el peso sea para el rival por enfrentar al campeón olímpico. Pero para lograr eso debemos estar enfocados y entrenados al máximo”, reflexionó sobre lo que significa afronta Tokio luego del oro en Rio de Janeiro.

– ¿Sentís que estás en un momento de disfrute del seleccionado?

-Es un momento bueno por la madurez y los años de experiencia que acumulé sumando muchos minutos. Se disfruta mucho jugar, al principio me costó mucho el seleccionado, me sentía perdido y ahora encontré el equilibrio. Se asemeja a lo que hago en Banco Provincia, de participar más y tener más contacto con la bocha.

-Además lo compartís con muchos jugadores de Banco Provincia…

-Es un lujo, lo pasamos muy bien, disfrutamos…Nos conocemos de muy chicos, jugamos hace años y compartir todo esto con ellos es algo único. Es un orgullo para mí y para el club.

– ¿Se piensa en cómo será el regreso a los partidos internacionales?

-Nosotros jugamos en Oceanía una semana antes de la cuarentena, y puedo decirte que se extrañan mucho los partidos internacionales. Cuando volvamos será raro entrar en ritmo. Con la Pro League teníamos mucha competencia prevista y eso se cortó. Creo que se disfrutará mucho la vuelta y se necesitará entrar en ritmo de partido de nuevo que no será fácil.

– ¿Cómo está siendo la actividad con el plantel de Damas de Banco Provincia?

-Con las chicas de Banco se hicieron trabajos en zoom, se analizaron videos de hockey internacional, cosas recreativas. Hoy se va viendo día a día que quieren, que sensaciones tienen. No queremos agotarlas mentalmente porque no se ve un horizonte claro cerca.

– ¿Cómo es la experiencia de entrenar a las chicas?

-Cerramos un fin de año muy positivo, jugamos el repechaje y nos salvamos del descenso. Entrenar a tu club tiene otra presión y más jugar instancias decisivas como la que nos tocó en el 2019. Todo el año se trabajó bien, con buena química y buena relación. Estaba convencido que este año sería un gran año.

– ¿No creés la posibilidad de que se juegue algo este año a nivel metropolitano?

-Espero que tengamos un torneo y que se pueda volver al entrenamiento cuanto antes con responsabilidad y protocolos. Pero es más un deseo que algo que vea posible.

– ¿Tenés pensadas metas para los años que vienen en cuanto a tu carrera deportiva?

-Antes de la pandemia miraba los Juegos como final de mi carrera, pero no sé. El año que viene faltará solamente un año para el mundial 2022, así que tal vez extienda todo. No te puedo dar una fecha, pero seguro un par de años más todavía en el Seleccionado. Y en Banco, al ser entrenador y jugador, la realidad es que se comparte poco tiempo con la familia, hay que ver y negociar. Por suerte siempre me bancan y me acompañan, pero cuesta cada vez más dejar de compartir momentos con ellos.