domingo, agosto 9, 2020

Director Pablo Gerosa

Natalia Moser, coaching deportivo: “¿Siempre gana el que hizo mejor todo?”

Natalia Moser es coach organizacional y deportiva y habló con Solo Hockey vía Instagram LIVE. Objetivos, frustraciones, miedos y la importancia de que el deportista “logre su autonomía”. Una interesante charla que se suma a nuestro #Desafíoencuarentena.

-La cuarentena trajo oportunidad de reflexionar donde se está parado, que cuestiones revisar… ¿Cómo se hace para empezar a pensar en uno en medio de esta pandemia?

-Primero decir que pensar en uno no es egoísta, ese es un paradigma que nos inculcaron. Yo no puedo estar para el otro si no estoy primero para mí, debo tener recursos, estar sano, estar bien parado y fuerte para poder estar para el otro. Hay que saber decir que no al otro, para poder decirle que si a uno. Decir que no, no es decir “no a la persona”, es poner autovaloración. No es decir que no al otro, es decir que no a cierta propuesta o pedido. Yo tengo derecho a decir “no, déjame ver” poner ese límite personal.

– ¿Cuál es el primer paso para empezar a trabajar en estos temas?

-Lo primero es poder identificar lo que está pasando para poder trabajarlo: identificar miedo, frustración, negación y en base a eso dar los pasos necesarios. No es todo ya, es un proceso. Hay gente que no quiere hacer el proceso y elije negar, meter todo debajo de la alfombra llegando el momento en que la alfombra te tapa.

– ¿Qué aspectos trabaja el coaching deportivo?

-En el coaching deportivo vemos como se trata el tema de la competencia, de los objetivos, del triunfar como objetivo central. Vivimos en una cultura en que, si no sos primero no vale, ahí tenemos el foco en el resultado. Entonces yo me pregunto, ¿Siempre gana el que hizo mejor todo? No. Yo prefiero elegir al campeón de la vida, que le pone corazón, que sigue, que es resilente, más allá del resultado. Muchas veces se ven deportistas sin corazón, pero ganadores y otros con garra que hacen diferencias.

– ¿Cuáles son los temas en común que se trabaja con los deportistas?

-Por supuesto que hay objetivos deportivos que son diversos según el deporte del que se trate, pero en el fondo hay temas comunes que existen en los deportistas: creencias, emociones, autoestima. En esos tres temas se resume el coaching deportivo en base a mi experiencia.

– ¿Cómo se maneja la frustración?

-Primero hay que definir la frustración, que emociones supone. Y que cosa fue el generador de esa frustración. Quizás tenía una vara muy alta que, al no cumplirse, me frustra. También ver si tenía recursos para lograrlo.

“Que la persona sola adquiera herramientas y las desarrolle, que se autogestione, eso buscamos desde el coaching deportivo. Queremos la autonomía del deportista. Siempre están todos los recursos, sólo hay que ver cómo hacerlo más efectivo revisando emociones, elecciones, etc.”

CURSOS DE COACHING DEPORTIVO

Más información en www.nataliamosercoach.com ó @natalia.moser