Si buscáramos un sinónimo de la palabra
1
Retegui:
11.06.2016 | ENTREVISTAS
Si buscáramos un sinónimo de la palabra "Hockey", tranquilamente podríamos asociarla con Carlos Retegui. Hombre apasionado en lo que hizo por el deporte tanto como jugador en el pasado y como entrenador en el presente.

 En su vida participó de 35 torneos internacionales oficiales de la FIH, de los cuales cuatro fueron Juegos Olímpicos: Tres como jugador (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) y uno como entrenador de Las Leonas (Londres 2012). Ahora es el momento de "llenar el álbum" de fotos con la imagen que le falta: siendo entrenador del Seleccionado Mayor de Caballeros.


Hermoso sería pensar en tener otro diploma olímpico como lo hizo vistiendo la celeste y blanca en Sydney cuando alcanzó el octavo lugar, o tal vez el "combo" más codiciado...el diploma junto a una medalla, como el obtenido en el segundo puesto de Londres 2012.

Para saber cómo se preparan Los Leones de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, SoloHockey dialogó con su máximo responsable afuera del terreno de juego, su Director Técnico Carlos "Chapa" Retegui.

SoloHockey: ¿Cual fue el balance que trajiste de España luego de los entrenamientos y los tres amistosos ante el Seleccionado local?

Carlos Retegui: "La gira a España fue muy importante porque al suspenderse el Champions Trophy en Argentina teníamos que encontrarnos con los chicos de Europa, que son nueve, y pudimos estar dos semanas en Valencia y una en Barcelona entrenando todos juntos. Fue el reencuentro del plantel completo, ya que cuando fue la Liga India liberamos a Agustín Mazzilli, Gonzalo Peillat y Lucas Vila, que no vinieron a la pretemporada en Mar del Plata.

Más allá de los resultados positivos contra España, creo que lo más importante fue poder encontrarnos, entrenar juntos, convivir, compartir de nuevo, y lo usamos como inicio de la preparación para Río de Janeiro. Una preparación bastante intensa con un poco más de 100 días por delante."

SH: ¿Como sigue está intensa preparación que mencionaste?

CR: "Nos quedan seis semanas de preparación en Argentina, de las cuales dos y media vamos a pasar entrenando muy  fuerte en Mar del Plata. Luego viajaremos nuevamente a España, donde estaremos trabajando en la Universidad de Alicante por 11 días del 13 de junio al 24. Ese mismo día viajamos a Valencia para arrancar nuestra participación en el 6 Naciones hasta el 4 de Julio junto a India, Canadá, Irlanda, España y Alemania.

Una vez terminado el torneo volvemos a Buenos Aires. Entre el 20 y el 28 de julio jugaremos una serie de amistosos ante Irlanda en nuestro país, y partimos a Río para disputar otros dos previos a los Juegos Olímpicos ante Bélgica y Gran Bretaña."

SH: ¿El no haber Champions Trophy en nuestro país como estaba prevista alteró el plan de trabajo del cuerpo técnico? Más pensando que la noticia se dio a conocer en el corto plazo... 

CR: "Si, al no organizar la Champions Trophy acá en Argentina nos alteró completamente la preparación del equipo, pero un cuerpo técnico más allá de los problemas que se están suscitando lo puede tomar desde dos puntos de vista: como un problema o como la oportunidad para buscar una solución, y creo que encontramos la mejor de las soluciones posibles, que fue suplantar el Champions con preparación y entrenamiento.

Si bien vamos a perder la competencia oficial del torneo, vamos a compensarla con horas de cancha, estar juntos, sumar carga y desarrollo de entrenamientos para después poder rendir mejor a la hora de jugar."

SH: ¿Como viste el reencuentro del grupo en España? Los argentinos con los "europeos"...

CR: "El reencuentro siempre es bueno porque los chicos, con el correr de los años, lograron que haya una amistad muy grande y verdadera. Realmente la pasan muy bien, y uno disfruta mucho de ver un equipo así, con esa alegría."

SH: ¿Se nota en los primeros entrenamientos la diferencia de ritmo de juego de los que juegan en el viejo continente con los que se desempeñan en argentina?

CR: "Si, pero lo que se nota es que cuando estamos juntos el equipo va mucho mejor, con más fluidez, que es lo más importante."

SH: ¿Cual es el objetivo planteado para el 6 Naciones previo a los Juego Olímpicos?

CR: "El 6 Naciones lo vamos a utilizar para entrar en ritmo de hockey internacional en lo que se refiere a los partidos. Obviamente vamos a jugar de una manera diferente a lo que lo haremos en el J.J.O.O., no vamos a buscar de ninguna manera un resultado porque estamos a menos de un mes de Río y el debut con Holanda. 

Va a haber mucha tecnología en el torneo, por lo que evitaremos mostrar formas de juego. Lo que si vamos a buscar es ese ahogo que te da el ritmo de hockey internacional y tratar de entrar en ese ritmo, suplantando esa competición por el Champions Trophy, más allá de que no sea un torneo oficial."

SH:  ¿Que se siente que los jugadores te respondan a vos y al cuerpo técnico de la manera que lo hacen? Con esa fuerte convicción a la hora de jugar y de la forma que se desempeñan en la cancha también...

CR: "Creo que hay una comunión muy grande entre jugadores y cuerpo técnico. Un entendimiento excelente, mágico, que cuando uno lo encuentra con sus jugadores puede sacar lo mejor de cada uno y grupalmente también. Creo que eso me pasó también en Rosario 2010 con Las Leonas en la Copa del Mundo, y ahora me pasa con los chicos.

Nos sentimos cómodos la verdad. Si bien somos muy exigentes, ellos siempre están bien predispuestos y lo más importante que tiene el deporte son los jugadores. Arrancando de esa premisa, es lindo y cómodo trabajar con ellos."

SH: Describime a tu equipo...¿Que ves? 

CR: "Argentina es un equipo respetado en el mundo, un equipo serio, que juega bien al hockey. Es muy ofensivo, pero también defiende muy bien, teniendo un corner corto ofensivo importante.

Queda claro que hay que ratificar esto en cada torneo, y para esto, los jugadores dan el máximo de si para la preparación y para mejorar.

 

Sigue en Edición 146...

 

                                                                                                         Por Jason Wilson.
La importancia de la buena alimentación en el deporte
12.11.2016 | ENTREVISTAS
Además de ocuparnos de la actualidad de los Seleccionados y de los to...
Retegui:
11.06.2016 | ENTREVISTAS
Si buscáramos un sinónimo de la palabra "Hockey", tranquilamente pod...
Julieta Jankunas, una leona con objetivos bien claros
11.06.2016 | ENTREVISTAS
Solo Hockey habló en exclusiva con Julieta Jankunas sobre el título ...
Las voces de los protagonistas
12.11.2015 | ENTREVISTAS
Este fin de semana se llevarán a cabo las semifinales de los playoffs...
Hablan las semifinalistas
12.11.2015 | ENTREVISTAS
Las chicas vuelven a las canchas este fin de semana para disputar los ...
Eugenia Garraffo:
02.11.2015 | ENTREVISTAS
Estuvimos dialogando con la jugadora del Club Ciudad de Buenos Aires y...
Lucas Rey: “Queremos terminar lo más arriba posible”
26.10.2015 | ENTREVISTAS
Finalizada la gira de Los Leones por Europa, dialogamos con el capitá...
Marcelo Garraffo:
17.10.2015 | ENTREVISTAS
Tras el triunfo ante Ciudad de Buenos Aires por 4 a 1, el técnico de ...
Hablan los protagonistas
27.09.2015 | ENTREVISTAS
Tras el empate entre Ducilo y Mitre, dialogamos con Mario Almada, dire...
Sergio
26.09.2015 | ENTREVISTAS
Luego de la victoria de River por 3 a 0 ante Banco Nación, el directo...
Lucas Rey. Leones y San Fernando.
Gatorade -- Pretemporada Hockey
La Leona Martina Cavallero en el lanzamiento del nuevo logo de Solo Hockey
Mario Galliano en el lanzamiento del logo de Solo Hockey
Clínica Solo Hockey en Trelew rugby

Contexto Turístico® 2012 Todos los derechos reservados
info@solohockeyweb.com.ar

Diseño y Programacion