viernes, julio 10, 2020

Director Pablo Gerosa

Paula Santamarina: Llegar lo más alto que pueda

Paula es delantera de Tucumán Rugby y se sumó al Desafío Solo Hockey en cuarentena. La actualidad del hockey en su provincia, los comienzos y sus sueños con la camiseta argentina. 

“En Tucumán estamos entrenando la mayoría de los clubes ya hace dos semanas. Se hizo dura la vuelta a la cancha. Pero durante la cuarentena entrené mucho, no paraba de hacer actividad física pero no es lo mismo que la exigencia que da el Club”, comenzó Paula sobre la actualidad del deporte en la provincia.

– ¿En qué consiste el protocolo que están aplicando en los entrenamientos?

-Hacemos entrenamiento de una a tres de la tarde, comenzamos con físico primero y ahora con palo. No nos dejan estar cerca, nos piden que nos alejemos en los ejercicios, todos hacemos trabajos diferenciados. Aún no se han hecho partidos entre nosotras, no podemos tener contacto. Todo se va viendo de a poco. Estamos esperando el ok para seguir sumando cosas. No se sabe del comienzo del campeonato tampoco, es una incertidumbre.

– ¿Imaginan el regreso a la competencia?

-Supongo que regresaremos en dos meses, pero hay que estar atentos por las lesiones que pueden ser más frecuentes en este momento. Volver a la intensidad del club es complejo a comparación de lo que se hizo en la casa de cada uno.

-En Tucumán Rugby lograron tener la cancha de agua luego de años de esfuerzo…

-Sí, tenemos la cancha de agua, que hace años se viene trabajando para eso. Fueron años de ventas de rifas, hacer locros, vender dulce de leche. No era buena vendedora, pero vendía, (risas) sobre todo dulce de leche. Estamos muy felices por haberlo logrado. Lo que sí, da bronca justo tener la cancha este año y que se hayan demorado todos los torneos. Paso por el club y la veo ahí lista y me da tristeza.

– ¿Cómo fue tu inicio en el hockey?

-Comencé a los diez u once años en Tucumán Rugby, por amigas del colegio que jugaban en el club. Vivo atrás del club, literal.

– ¿Y tú debut en primera división?

-Desde 2018 juego en primera división, estaba muy feliz cuando me tocó jugar en la primera. Siempre me sentí muy apoyada por todas las chicas. Tengo varias referentes en el club, que me marcaron de chica y que me respaldaron en ese debut, Vicky Sauze, Flor Calvete y Alu Novillo. Desde que entré las veía jugar y eran mis referentes. Mi objetivo era llegar a la primera del club y lo logré.

– ¿Cómo fue la convocatoria a las Leoncitas?

No podía creer la convocatoria a las Leoncitas, me enteré por una nota que había salido en La Gaceta, fue una gran emoción. No podía creer al ver la camiseta argentina con mi apellido.

-A fin de año estará la concentración Junior para el Panamericano…

-Sí, tengo la cabeza en eso, espero llegar para vivir mi primer panamericano. Me entreno muchísimo, cuido mi alimentación, quiero llegar si o si, es uno de mis objetivos para cumplir este año.

– ¿Una referente del seleccionado?

De las Leonas, Carla Rebecchi fue mi ídola desde chica. Tengo una foto con ella que guardo como un tesoro. La sigo en Instagram y veo sus entrenamientos en esta época de pandemia. Me da vergüenza pedirle recomendaciones sobre eso (risas)

– ¿Tenés pensado ir a jugar a Buenos Aires?

Lo tengo como plan a futuro irme a Buenos Aires, lo tengo pensado. Pero aún no es algo concreto. Termino este año la escuela y después ver. Me gustan muchos clubes de allá, me encanta Ciudad, River, San Fernando. Jugué contra River el año pasado en la Liga y me encantó. Soy de seguir el Metropolitano, me divierte y si engancho partidos en la televisión me pongo a ver.

– ¿La meta de tu carrera deportiva?

-La meta a cumplir es jugar en las Leonas. Poder vivir un panamericano o un Mundial con las Leoncitas. Siempre quiero llegar lo más alto que pueda.