martes, abril 23, 2024

Director Pablo Gerosa

Pilar De Biase: “Era un sueño jugar el Metropolitano”

Seguimos sumando testimonios en cuarentena: en esta oportunidad, entrevistamos a Pilar de Biase, jugadora de River y oriunda de Santa Fe. Estudia Educación Física y está muy cerca de recibirse. Su llegada a Buenos Aires, la experiencia en el exterior y los planes que tiene de acá en adelante.

“Ya se me hizo rutina esta cuarentena, esperemos que se habilite un poco más ahora. Estoy pensando en el regreso ya a las canchas. Igual este tiempo me sirvió para ponerle ganas a la facultad, para poder recibirme este año del profesorado de educación física”, comenzó Pilar analizando los tiempos que corren.

– ¿Cómo fue tu llegada al hockey?

-Empecé a los siete años, no sé por qué hockey ya que me gustan todos los deportes. Me enganché rápido junto con una amiga. Empecé en el club Ateneo y luego fui a La Salle. La mayoría de mi tiempo era entrenar y estar en el club.

-Hace seis años que vivís en Buenos Aires, ¿Cómo fue dejar Santa Fe para venir a jugar acá?

-No fue fácil venir a jugar a River hace seis años atrás sobre todo por la decisión de dejar mi provincia, pero sabía que era una oportunidad, era un sueño jugar el Metropolitano. Sabía que tenía que venir, me costó acostumbrarme a vivir sola, a Buenos Aires, pero con el paso del tiempo me adapté y no me arrepiento de la decisión tomada. La mayoría de todo lo que me pasó fue positivo, crecí en muchos sentidos, en lo deportivo. Y lo negativo fueron algunas lesiones, sufrí un robo en mi departamento, pero sabía que no iba a tirar la toalla en la primera que me pasaba.

– ¿Extrañas tu provincia?

-Extraño mi familia y amigos, hoy estoy lejos de mi ambiente familiar. Pero cuando voy a Santa Fe de visita, quiero volver porque acá tengo mi espacio, mi comodidad. Prefiero ir, visitar y volver.

– ¿Cómo es la actualidad del hockey santafesino? Se ha visto crecimiento en los torneos argentinos…

-Santa Fe está creciendo mucho en nivel de juego: tenemos dos canchas de agua que años atrás no había. Cuando vine a Buenos Aires, teníamos dos de arena. Creció un montón y eso se ve reflejado en los torneos argentinos y sus resultados. Hace tiempo veníamos buscando ese salto de calidad, ya no vemos a Buenos Aires como tiempo atrás, ya no hay esa ventaja tan clara sobre nosotras.

-Estuviste jugando en el exterior y fuiste parte del seleccionado de Italia…

-Sí, el año pasado me fui a jugar a un club de Italia y formé parte del seleccionado italiano. Y otra experiencia que tuve fue en un club español en la segunda parte del año. Yo me hubiera quedado más, fue muy lindo, pero quería venir a recibirme y después, una vez que tenga el título, tengo pensado volver a irme.

– ¿Por qué decidiste ser parte de River B esta temporada?

-Al volver de España quería darle prioridad a la facultad y por eso no podía entrenar más que una vez por semana. En febrero pasado directamente pensaba no arrancar, pero es difícil dejar el deporte, por eso decidí estar en River B, lo charlé con los técnicos y en el grupo me aceptaron con esas condiciones.

-Sufriste lesiones que te complicaron varios meses…

-Sí, fue duro el tema de las lesiones, por ejemplo, en 2018 tuve una lesión en la zona lumbar que me impedía retomar definitivamente la actividad, estuve seis meses sin jugar. Y en 2019 necesité un bloqueo en la columna, que fue difícil de afrontar. No quiero cantar victoria, pero después de eso estuve bastante bien.

– ¿El torneo con River conseguido en 2016 fue lo más lindo de tu carrera hasta el momento? ¿Tenés el sueño de volver a repetirlo?

-El campeonato de 2016 fue tremendo, no sólo la final sino por todo el año que jugamos, crecimos mucho. Y ser campeonas fue una locura. Creo que sí se puede volver a repetir, hay que entrenar duro. Me encantaría volver en algún momento a River A y repetir un campeonato, pero hoy puse la prioridad en River B y también seria lindo lograr un ascenso con ellas.