martes, septiembre 28, 2021

Director Pablo Gerosa

Las Leonas ganaron la medalla de plata

Países Bajos fue superior a la Argentina y con tres córner cortos se impuso por 3 a 1. La medalla de plata es la sexta que logra el hockey argentino en los últimos seis Juegos Olímpicos.

 Las holandesas ganaron por 3 a 1, consiguieron la medalla de oro en Tokio 2020 y dejaron con la de plata a Argentina. El historial marca ahora para las Leonas dos de plata y tres de bronce. Es muchísimo y hay que valorarlo. Siempre.

Argentina buscó sorprender de entrada con cambios. No de nombres sino de posiciones. Barrionuevo pasó al medio de la defensa y Raposo, a la derecha; en el medio apareció Sánchez Moccia en lugar de Trinchinetti y ésta, habitual volante por la derecha, arrancó de centrodelantera. A pesar de este intento de buscar algo diferente, Países Bajos fue una tromba desde ese mismo arranque. Ahogó al seleccionado en su propio círculo con sus jugadoras paradas bien adelante, con mucha gente dispuesta en una clara posición ofensiva. Argentina no tocaba la bocha y a los 4 minutos llegó al primer córner corto. Arrastró Van Maasaker y el travesaño le negó la chance. La primera, la más clara de ese primer cuarto.

El seleccionado recién tuvo su chance en ese parcial cuando Albertarrio, encerrada sobre la izquierda, cedió a Sauze y el pase a la tucumana encontró en el área a Retegui, que no alcanzó a conectarla bien. Países Bajos era pura rotación y un dominio de posesión cercano al 70 por ciento. Tuvo una más en el cierre del primer parcial cuando De Goede se la pasó a Verschoor, quien le ganó la pulseada a Gorzelany pero su disparo resultó desviado.

En el segundo cuarto la historia siguió similar, con un dominio absoluto que  se reflejó en el marcador cuando a los 23 minutos Margot van Geffen desvió un corto de Matla y puso el 1-0. A los 26 y a los 29 fue la propia Caia van Maasaker la que vulneró a Succi. Primero arrastrando hacia la izquierda de la arquera y luego hacia la derecha mostrando una amplia variedad de recursos. 3-0 y en algún momento pareció final juzgada. A sólo un segundo del final María José Granatto desbordó a van Maasaker por la derecha y la infracción de la goleadora motivó el primer corto argentino. Era importante convertir para recuperar la confianza. Y Agustina Gorzelany no falló.

Argentina volvió a salir decidido en el último parcial. Una gran combinación entre Sánchez Moccia y Alonso por el sector izquierdo motivó el segundo fijo a los 16 minutos. El primer intento de Gorzelany pegó en el pie de Welten. Y en el segundo hubo pelota alta de la defensora en su intento de arrastrada.

Holanda ratificó su supremacía de los últimos años y jugó un torneo perfecto, con 29 goles a favor y apenas cuatro en contra. Las Leonas, por su parte, no lograron el objetivo máximo que era conseguir la primera medalla dorada de su historia, pero se quedaron con la de plata y por supuesto que se celebra.