lunes, abril 29, 2024

Director Pablo Gerosa

Soledad García: “Como deportista conseguí cosas que jamás soñé”

La ex Leona Soledad García se sumó a nuestro Instagram LIVE  y en una linda entrevista habló de su paso por el Seleccionado, las decisiones tomadas a lo largo de su carrera y su rol actual como entrenadora.  “Puedo seguir creciendo mucho desde este lugar que estoy hoy”, aseguró. 

-¿Qué estás haciendo en la actualidad vinculado al mundo del hockey?

-Dejé de jugar el año pasado en el Club San Jorge de Mendoza. Ahora estoy concentrada en este nuevo proyecto en Rio Cuarto, Córdoba donde estoy desde enero trabajando como coordinadora general.

-¿Cómo fue tomar la decisión de dejar de jugar?

-Siempre se hace difícil dejar de jugar, uno extraña. Y cuando juego me doy cuenta que jugando se puede trasmitir algo diferente a las chicas, pero pasaron muchos años y el cuerpo me pide que deje de jugar. La familia también requirió esos cambios. De todas maneras, la realidad es que mi marido comparte mi trabajo, nos acompañamos mucho, es incondicional, entiende perfectamente lo que hago y me gusta, y mis hijas se han acostumbrado a la vida de club también.

-En los Juegos de Lima estuviste presente en un curso para DT de alto rendimiento, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Tenía muchos nervios porque era la primera vez que iba a un curso internacional, sabía quiénes iban a disertar y eso me generaba expectativas. Me sentí cómoda, conocí mucha gente con la que compartimos la misma pasión que es el hockey. Hoy tengo los contactos, me fui con sensaciones lindas y con ganas de seguir capacitándome en este nuevo rol.

-¿Sentís que tu nombre y experiencia te ha abierto muchas puertas en la carrera de entrenadora?

-Es cierto que hay pocas entrenadoras, pero a mí no me ha costado sumarme. Supongo que el nombre y la trayectoria me han ayudado a que se abran puertas, pero no es sólo eso. También hay que demostrar el lugar que uno ocupa una vez que está allí con capacidad y conocimiento.

 -¿Qué sensaciones te genera ver hoy jugadoras como Julieta Jankunas o Vicky Miranda que desde Córdoba han llegado al Seleccionado Nacional?

-Es un proceso que viví en carne propia, sé los momentos que se pasan como deportista y persona cuando te vas del interior. Creo que mi camada fue creciendo junto al hockey en el país, hoy las chicas ya saben que quieren ser leonas y saben qué hacer para alcanzarlo. La decisión que toman de irse a Buenos Aires, el esfuerzo que hacen son súper válidos. Me encanta que Córdoba siga presente en el seleccionado.

-¿Se vuelve a pensar cada tanto en tu salida de Las Leonas o es un proceso cerrado?

Me hubiera gustado irme de otra manera de Las Leonas, no de la que me fui. Mi objetivo como leona era cerrar mi carrera en Londres con los Juegos Olímpicos, pero hay cosas que las jugadoras no majeamos y debemos adaptarnos.

-¿Volverías a integrar el plantel?

-No me gusta lo que hay detrás de Las Leonas que si lo conozco: el entrenamiento, el alto rendimiento. Pero sacado eso, volvería porque pasé muy buenos ratos. Además, me gustaría elegir con quien jugar.

-¿Qué recuerdo destacás de tu paso por el Seleccionado Mayor? ¿Al algo de lo que te arrepientas?

-Lo mejor fueron los dos mundiales increíbles, 2002 en Australia y 2010 en Rosario, los dos muy diferentes en lo personal por la edad y madurez, pero con muy buenos recuerdos. También los Juegos Olímpicos que pude jugar tres ediciones. No me arrepiento de nada de lo que hice en el seleccionado, como deportista conseguí cosas que jamás llegué a soñar. Hice gran esfuerzo siendo del interior, por el amor al deporte.

-¿Te interesaría formar parte de un equipo Master?

-Sí, me contacté con varias chicas por el +35. Escuché experiencias muy buenas del Mundial jugado en Barcelona. Si algún día puedo hacerlo me encantaría, si la rodilla me lo permite.

-¿Qué objetivos tenés para los próximos tiempos?

-El año pasado tuve propuestas de distintas provincias, pero decidimos venir a Córdoba para estar cerca de mi gente, porque priorizamos nuestras familia y acá vivimos en cierta tranquilidad. Pero me gustaría en algún momento poder ir a Buenos Aires o vivir una experiencia en el hockey internacional también.

-¿Pensás ser dirigente?

-No, nunca pensé en ser dirigente, creo que requiere mucha capacitación. Si puedo seguir como entrenadora, prefiero esto, no mezclar los tantos. Puedo seguir creciendo mucho desde este lugar que estoy hoy.

-¿Un pendiente en tu carrera deportiva?

-La medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Pero me sentí sumamente feliz cuando la ganaron Los Leones.