lunes, abril 29, 2024

Director Pablo Gerosa

Fernando Ferrara: “Debían convencerse a nivel mental que sí podían competir”

El entrenador del Club Lomas e integrante del cuerpo técnico de Las Leonas se sumó al desafío de SOLO HOCKEY en cuarentena y habló con nosotros en exclusiva vía Instagram Live. Sus años a cargo del Seleccionado de Italia, su rol en las capacitaciones nacionales de la CAH y el campeonato alcanzado en 2019. “Me hubiera gustado ser campeón olímpico”, aseguró. 

“Fue duro el comienzo del año con la cuarentena y justo a las puertas de empezar el campeonato, no esperábamos que se hiciera tan largo. Una lástima. Pero seguimos trabajando, entendiendo que la salud es lo importante, el deporte está en otro plano. Lo tomamos con paciencia, pero con ganas de volver lo antes posible”, comenzó Fernando sobre la actualidad del hockey en plena pandemia.

– ¿Cómo estuviste trabajando en esta cuarentena?

-Con Lomas enseguida les dimos a las chicas trabajos de análisis de video, aprovechamos los partidos jugados en la pretemporada para analizarlos en conjunto. Y se fueron variando los temas por zoom, no sólo temas técnicos y tácticos, lo vamos llevando así. Con respecto a la capacitación de la CAH, comenzamos enseguida por canales virtuales, en vivo, ya dimos ochenta charlas en total en todo el país. Y con las Leonas también se trabajó por zoom más que nada con la cuestión física.

-Estuviste muchos años en Italia, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue muy buena la experiencia, estuve ocho años ahí, con el seleccionado llegamos a subir al puesto 13 en el ranking mundial habiendo sido puesto 20, estuvimos a las puertas de entrar a un Juego Olímpico. Me fui satisfecho con ese trabajo.

– ¿Por qué decidiste volver a la Argentina?

-Siempre tuve la idea de volver a la Argentina y eso que estuve 25 años viviendo en el exterior. Al regresar hice tres años en mi club de origen, Ciudad, que me abrió las puertas cundo volví. También estando acá me dieron ganas de volver a jugar, ¡todavía no está dicha la última palabra! En la cuarentena me puse a dieta así que tal vez algunos partiditos en Ciudad podemos hacer y con los masters también (risas).

– ¿Y cómo fue la llegada a Lomas?

-Lalo Junquet me llamó para Lomas, me estimuló a ser mejor porque no estaba contento con los resultados que se habían podido obtener en Ciudad. Lomas era un equipo que se había ido al descenso, que volvió a primera, que había salido octavo y noveno años anteriores. En las chicas se veían ráfagas de buen juego e intenciones. Al equipo de ese entonces le faltaba madurez y solidez y creo que eso lo fuimos ganando con los resultados. Llegué y dije: “Técnicamente hay que mejorar esto y aquello tácticamente” además debían convencerse a nivel mental que sí podían competir. Puse el objetivo de entrar a play off y de estar entre los primeros seis. Lo logramos.

– ¿Cómo es trabajar con Alejandra Gulla?  

-Es una bandera del club, un icono importantísimo. Si no jugó con algunas de las chicas, seguro las vio crecer y las entrenó desde novena. Es un plus espectacular tenerla a ella con nosotros como ayudante, hacemos un buen equipo.

-Hicimos una entrevista con Vicky Villalba y adelantó que va a dejar de jugar… ¿Cómo se hace para reemplazar a una capitana de sus características?

-Veremos si se va, todo cambia (risas). Es imposible de reemplazar a nivel personal, tiene sus características, el reemplazo lo haré con el sistema de juego, tengo otras chicas que podrán rendir. Ella fue central como capitana en el título del 2019, fue un premio para su carrera en Lomas el campeonato, que además pudo coronar con el gol de la final.

-A nivel leoncitas, porque tu trabajo está más enfocado en el junior, ¿Tienen algo confirmado de cómo seguirá el año?

-Todavía no hay cosas confirmadas con respecto a las Leoncitas. Tenemos que ver una lista de entre 20 y 30 jugadoras y ya tener el contacto con ellas para empezar el seguimiento y luego se verá. Todo en foco puesto para los panamericanos del junior del año próximo, pero sin confirmaciones aún.

– ¿Cómo imaginás el regreso del Metropolitano?

-Imagino regresar en octubre o noviembre, y que se haga alguna cosa corta, grupos de a seis, en pequeños torneos. Tampoco se puede hacer locuras de jugar dos o tres partidos semanales porque tanto tiempo parados se vuelve peligroso. Creo que se debe hacer algo, pero nada de locuras, sin descensos hasta sin ganador, algo simbólico. Nadie debe festejar nada este año.

– ¿Te quedó algo pendiente como jugador?

– ¡Me hubiera gustado ser campeón olímpico como los chicos! A nivel seleccionado tuve resultados espectaculares pero la medalla hubiera sido linda.