martes, septiembre 25, 2018

Director Pablo Gerosa

Buenos Aires rebalsará de juventud

Del 6 al 18 de octubre se celebrará por primera vez en nuestro país una nueva edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la que participarán 3.998 atletas de 15 a 18 años.

Desde temprana edad, los deportes ayudan a chicos en todo el mundo a formarse como seres sociales. Mediante su práctica, éstos adoptan valores esenciales como lo son el compromiso, la dedicación y, sobre todo, respeto y compañerismo.

Es así como, desde el año 2010, se celebran los Juegos Olímpicos de la Juventud –en sus versiones de invierno y verano- inspirados en dichos ideales y con dos claros objetivos: llevar la competencia a un nivel de excelencia y la participación de los deportistas junto con los espectadores en actividades educativas y culturales.

ORGANIZACIÓN

Los deportes y actividades se realizarán en cuatro parques temáticos de la ciudad en los cuales también se celebrarán festivales musicales y culturales, como también programas de educación e iniciación en varias disciplinas olímpicas para los espectadores dictados por los propios atletas y todo en forma gratuita.

-Parque Olímpico de la Juventud: ubicado al Sur de la ciudad, más precisamente en Villa Soldati, será el corazón del certamen: albergará a la mismísima Villa Olímpica y será el escenario de casi la mitad de los eventos deportivos (hockey entre ellos). Aquí, las actividades se enfocarán en el multiculturalismo y la igualdad de género.

-Parque Tecnópolis: al Oeste, acogerá a seis deportes y su enfoque será resaltar las nuevas tecnologías e innovaciones.

-Parque Verde (o Ecológico): extendiéndose por tres kilómetros bordeando el Río de la Plata, tendrá ciclismo, tenis, ecuestre y triatlón. Hará hincapié en la sustentabilidad y en el estilo de vida saludable.

-Parque Urbano: al Este, será el marco de los denominados “deportes callejeros”, como el básquet 3×3, BMX freestyle y el breaking (popular baile urbano), impulsando así la cultura callejera y su riqueza cultural.

SÍMBOLO

Al igual que la competición internacional cuenta con sus principios como base del proyecto, el símbolo de la mascota y lo que representa tiene que reflejar algo propio del lugar anfitrión. En esta ocasión, es el turno de Pandi. Inspirado en el jaguar, animal declarado Monumento Natural Nacional por estar en peligro de extinción, este felino trae como meta principal alentar a la juventud a construir un mundo mejor a través del deporte.

HOCKEY 5s

En esta edición, el Hockey se disputará en formato 5 vs. 5 como lo viene haciendo desde 2014. Impulsado por la FIH, dicho formato se destaca por su velocidad y el gran nivel de habilidades que se demuestran.

Por ser Argentina el país sede, los seleccionados masculino y femenino ya contaban con una plaza. A pesar de esto, ambos arrasaron con el Campeonato Panamericano en Guadalajara y se quedaron con el primer lugar. Las otras plazas femeninas para la cita olímpica las consiguieron Uruguay y México, mientras que las de los hombres se las llevaron México y Canadá.

Por su parte, los campeonatos de Asia y Oceanía también definieron sus lugares: en Bangkok clasificaron India y Malasia (masculino), sumado a China e India (femenino), mientras que la sorpresa fue Vanuatu. Esta isla del Pacífico Sur logró la hazaña de clasificar a sus dos equipos tal como lo hizo Australia. Sólo resta definir quiénes serán los representantes de África (del 5 al 15 de julio) y Europa (del 15 al 21 del mismo) que viajarán rumbo a Buenos Aires en octubre.

Los partidos se desarrollarán del 7 al 14 de octubre pero aún no se conoce el fixture ni qué selecciones irán a cada grupo.

La cita olímpica se avecina y, con ella, miles de atletas jóvenes llenos de sueños y expectativas por representar a su país y vestir sus colores. Por llevar su bandera a lo más alto. El futuro llegó hace rato.