lunes, mayo 21, 2018

Director Pablo Gerosa

GEBA se impuso ante River y sumó su noveno título

Por la final del Metropolitano de damas, GEBA y River se enfrentaron en un partido que reunió a los dos mejores equipos del año a lo largo de lo que fue la primera ronda y posteriormente, el Top 10. Las de Núñez anhelaba defender el título conseguido en 2016, mientras que las dirigidas por Marcelo Garraffo buscaba volver a coronarse campeón luego de tres años en los que la copa le fue esquiva, habiendo sabido levantarla siete años consecutivos (2007- 2013).
El equipo de Palermo venía de cerrar una segunda ronda perfecta en la que se impuso en los nueve partidos disputados y en la jornada del sábado se había quedado con la victoria en la semifinal venciendo a Ciudad por 2-1. Todo indicaba que GEBA se perfilaba para volver a coronarse pero si había un equipo que podía aguarle este sueño era River con su juego colectivo, capacidad física y gran recambio.
 La intensidad y el ritmo de juego pudieron verse desde el primer minuto de juego en SAG de Polvorines. GEBA, fiel a su estilo y a las características de sus jugadoras, era quien se hacía dueño de la bocha, aunque River, lejos de querer quedarse atrás, también buscaba ser protagonistas y presionaba bien arriba.
 Ambos equipos pisaban el área rival. Las jugadas de contragolpe fueron un arma letal a lo largo de todo el partido, las rápidas delanteras tanto de River como de GEBA salía disparadas hacia adelante luego de cada recuperación de su equipo. Las de Palermo fueron las primeras en avisar a los cinco minutos con una pegada de revés de Carla Dupuy que no llegó a conectar Antonella Rinaldi.

Pocos minutos más tarde River tendría su primer llegada clara con una pegada de Melina Quevedo que logró contener bien la arquera menssana, Antonella Brondello. Ambos conjuntos iban al ataque pero siempre sin desproteger su propio arco.

 Sobre el final del primer tiempo apareció sola por la derecha Tatiana Herrero, quien pisó el área y sacó una pegada fortísima que se fue por arriba del travesaño. En River era Luciana Molina quien comandaba la gran mayoría de los ataques, aunque sin mucha efectividad y padeciendo las buenas intervenciones de Brondello.
 Un vez iniciados los segundos 35 minutos el encuentro continuó con carácter de ida y vuelta, dando la sensación de que aquel que pudiese marcar el primer tanto se quedaría con el partido y por consiguiente, el campeonato. GEBA era quien protagonizaba las jugadas de mayor peligro pero hasta el momento no lograba conseguir efectividad en las jugadas fijas.
A falta de 18 minutos para que suene la chicharra llegaría la ruptura en el marcador. En el que fue el quinto córner corto para las dirigidas por Garraffo, Julia Gomes Fantasia arrastró y fue Geraldine Fresco Pisani, la capitana del equipo de Palermo, quien apareció para desviar esa bocha y poner el 1-0.
En los minutos posteriores GEBA estuvo cerca de marcar el segundo a través de Antonella Rinaldi y Camila Mas pero no consiguió cerrar el partido y tuvo que sufrir hasta el final. En una de las últimas jugadas del juego River tuvo un córner pero la defensa menssana supo defenderlo bien y de esta forma hacerse con el partido.
Las de Palermo ganaron el torneo de punta a punta, formando un equipo con una buena variedad de jugadoras experimentadas y jóvenes que hacían sus primeros pasos en este tipo de definiciones. Luego de tres años GEBA vuelve a lo más alto del torneo Metropolitano y suma su noveno título en la historia.
River
Formación: Mercedes Díaz Moraiz; Bianca Donati, Sofía Darnay, Claudina Serini, Agostina Ayala, Lucina Von der Heyde, Victoria Sauze, Luciana Molina, Martina Bravo, Pilar de Biase y Estefanía Cascallares
DT: Juan Manuel Esparis.
GEBA
Formación: Antonella Brondello, Julia Gomes Fantasia, Silvina D’Elía, Catalina Labake, Rocío González Canda, Geraldine Fresco Pisani, Agustina Habif, Mercedes Taboada, Carla Dupuy, Camila Mas y Antonella Rinaldi.
DT: Marcelo Garraffo.

Por: Juan Martín Fernández Quintero (@JuanMartinFQ).