domingo, abril 28, 2024

Director Pablo Gerosa

Germán Orozco: “Estoy tranquilo con todas las decisiones que tomé”

A días de conocida su desvinculación del Seleccionado Nacional, Germán Orozco habló en exclusiva con SOLO HOCKEY. Un análisis de los más de dos años de trabajo con Los Leones, los logros deportivos conseguidos, las dificultades que afrontó con la dirigencia – “siempre el camino fue difícil” – y su sorpresiva salida del equipo: “No fueron malos los resultados como para que tomen esa decisión”, aseguró.

“Pasé unos días de duelo, en la cabeza obviamente sigue estando lo que ocurrió en estos días. Pero haré borrón y cuenta nueva, iré para adelante afrontado nuevos desafíos y las cosas que me vaya proponiendo”, comenzó Germán Orozco, ex entrenador de Los Leones quién fue desvinculado sorpresivamente del plantel la semana pasada. “Las declaraciones fueron hechas desde la tristeza y la frustración, no desde el enojo, y no fueron dichas al azar”, agregó sobre las primeras palabras luego de su salida que referían a internas con algunos jugadores y dirigentes.

– ¿Te tomó por sorpresa la decisión de las autoridades?

-Siempre el camino fue difícil, nunca gustó la forma en la que yo trabajaba con el equipo. Hubo momentos en los que pendía de un hilo mi continuidad. Fui criticado luego de los Panamericanos por cómo se ganó, criticado cuando no entramos al Final Four…Pero nunca pensé que iba a pasar esto en estos momentos, nunca creí que con la preparación cortada por la pandemia podía pasar esto. Las reglas de juego son así, pero no fueron malos los resultados de mi trabajo como para que tomen esta decisión.

– ¿Te hubiera gustado que tu salida sea de otra manera?

-Por supuesto que duelen las formas, es difícil. Uno siempre cuando se va quiere que sea de la mejor manera. Si hubiera sido una decisión tomada por los resultados, te aseguro que yo soy el primero que quiere que a la Selección le vaya bien, así que hubiera dado un paso al costado yo solo. Pero estamos supeditados a decisiones de otra gente. Me hubiera gustado irme de otra manera.

– ¿Cómo se dio el regreso a los entrenamientos post cuarentena? ¿Hubo desacuerdos en la manera de encarar el proceso?

-Cada entrenador tiene sus métodos y formas, yo me agarré del protocolo que teníamos que usar para volver, lo cumplimos al pie de la letra. La realidad es que los jugadores pasaron más de 90 días sin entrenar, se debía hacer todo paulatino para evitar lesiones. Se me cuestionó el hecho de no ir a ningún lugar con el protocolo de la burbuja sanitaria, pero como no tenía el equipo completo eso no iba a ser productivo. También se criticó la no vuelta de jugadores de Europa, pero traerlos hace unas semanas atrás al país era encerrarlos y trabajar por zoom. Y ya cuando nosotros volvimos a entrenar, ellos estaban más avanzados y le faltaba poco para comenzar sus ligas. Hacerlos venir no era lo adecuado para los jugadores.

– ¿Cómo es el balance que hacés de tu paso por el Seleccionado?

-Siempre pude reconocer mis defectos y las cosas que hice mal. Lo hecho en el Mundial no fue bueno y me hice cargo de eso. Sabía que debíamos darle una vuelta al equipo y hacer un cambio para el bien del plantel, eso se logró. El año siguiente fue bueno, en la Pro League quedamos afuera por diferencia de gol y el gran objetivo del Panamericano, que era clasificar a Tokio se logró, con contundencia y jugando bien. Creíamos que estábamos en un buen camino apuntando al equipo los Juegos Olímpicos.

– ¿Te arrepentís de alguna decisión tomada?

-Arrepentirse con el diario del lunes es fácil. Todo lo que hice fue muy pensado, muy charlado con el cuerpo técnico, consensuado. Todo lo que hice fue en beneficio del equipo. Hoy decirte que, por ejemplo, “me arrepiento de no haber llamado algún jugador, o de haber sacado a otro”, sería fácil porque el resultado ya está. Con todos los entrenadores habrá gente en desacuerdo con jugadores presentes o ausentes. Pero yo estoy tranquilo con todas las decisiones que tomé.

-Recibiste apoyo de mucha gente, incluso de jugadores como Gonzalo Peillat…

-Peillat siempre tuvo clara su postura de por qué no regresa al seleccionado. Y en eso se basan los mensajes que me mandó: “yo te avisé que esto iba a pasar”. Pero realmente uno nunca espera que esto pase, siempre lo quise luchar desde adentro y me brindé al cien por cien estos más de dos años. El respaldo siempre te reconforta, muchos agradecen el trabajo, se solidarizan y creen que no era el momento ni la forma. Yo siempre traté de ser correcto en el deporte, manejándome con honestidad, como jugador, como kinesiólogo y como entrenador, y así voy a seguir. Muchos sí valoran el trabajo que se hizo y que se estaba haciendo.

– ¿Qué tenés pensado para lo que viene?

– A nivel clubes hoy por hoy está todo frenado, hay clubes con entrenadores designados que este año no trabajaron y seguro lo harán el próximo. Yo volveré a mi pasión por la kinesiología y seguiré vinculado al hockey porque me encanta y porque en el club siempre doy una mano. Saldré para adelante, en mi historia de vida tengo una gran batalla que triunfé, esto no me va a tirar abajo.

“Me llevo el agradecimiento de los jugadores por lo que uno brindó al equipo, ellos saben que yo me di al cien por cien, que dejé mucho por el Seleccionado porque así debía ser, el cuerpo técnico también lo hizo al máximo, siempre buscando que Argentina esté en lo más alto posible. Seguiré hinchando para que les vaya bien en todo”, cerró Orozco.