viernes, abril 26, 2024

Director Pablo Gerosa

Tomás Mc Cormick: El hockey masculino en constante evolución

El ayudante técnico de Los Leones se sumó al desafío SOLO HOCKEY en cuarentena y vía Instagram Live hablamos del regreso del seleccionado a los entrenamientos, cómo es su trabajo actual con el equipo campeón olímpico y su pasado como jugador. “El hockey masculino hoy es como una partida de ajedrez”, dice. 

“Al estar más tiempo disponible se disfruta más de la familia y hay más tiempo para buscar cosas del recuerdo, fotos, videos y también para trabajar porque nunca paramos de entrenar, analizando videos, partidos, trabajando con los jugadores vía zoom, observando cosas que tal vez en tiempos de normalidad no se hacen”, comenzó sobre los tiempos que se viven producto de la pandemia.

– ¿En qué consiste tu trabajo como ayudante técnico de los Leones?

-En los torneos los partidos los analizo globalmente desde la torre, desde afuera de la cancha, viendo detalles tácticos que tal vez se escapan, analizando córners cortos. Desde ahí arriba se ve bárbaro, es fácil jugar desde ahí (risas). Y en los entrenamientos me enfoco más en lo que son los ataques, trabajando sobre análisis individual de los delanteros.

– ¿Cómo fue el regreso a los entrenamientos?

-La vuelta fue con grupos reducidos, sin contacto, bien lento porque el parate fue muy largo y se podía resentir. Se comenzó de menor a mayor y ya los chicos están casi entrenando con normalidad. Todavía no se entrenó con todos juntos, pero pronto lo haremos. Además, las próximas semanas se sumará un grupo de chicos de observación como para tener más opciones de jugadores a futuro.

– ¿Qué tienen previsto para los próximos meses?

-Esperamos poder hacer algo antes de fin de año, al menos un torneo cuatro naciones, porque la Pro League quedó para el 2021. Queremos actividad internacional antes de fin de año. Seguro habrá alguna concentración antes de las fiestas, vacaciones cortas y luego ya preparar el olímpico.

– ¿Cómo fueron tus inicios como entrenador?

-En casa siempre había pizarra de entrenador y palos de hockey, fue un poco seguir con eso. Comencé a entrenar en Belgrano a las chicas de quinta, y así me fui metiendo como entrenador. Me fui a Holanda a jugar, regresé y seguí con las chicas del CASI. Y tres años con la primera de San Fernando. Algunas experiencias con caballeros, y luego llegó lo de Los Leones.

– ¿Te dan ganas de volver a jugar?

-Cada vez que veo Los Leones jugar, entrar a la cancha, cantar el himno, ponerse la camiseta, tengo ganas de volver a jugar. Pero ya pasó mucho tiempo, diez años, ahora me toca volcar la experiencia que sumé, desde otro lado.

– ¿Tu papá te da consejos?

-Ya me acostumbré porque lo tuve como entrenador cuando jugaba, siempre me da consejos, está bueno, es una persona muy analítica. Me gusta que me transmita su experiencia, discutimos de estrategias o formas de jugar porque él critica la forma de jugar vertical del hockey moderno.

– ¿Qué pendientes te quedaron como jugador?

-Como jugador me hubiese gustado entrar en semifinales del Mundial de Malasia que estuvimos muy cerca y tener mejores actuaciones en los Juegos Olímpicos, siempre nos faltó un poco más.

– ¿Cómo ves hoy al hockey masculino nacional?

-El hockey masculino evoluciona muchísimo año a año, los equipos siguen mejorando, los partidos son muy estratégicos, son como un partido de ajedrez por cómo se mueven, eso era impensado en el hockey de antes.

“Presión hay siempre. Cuando me llamaron sabía dónde me metía, sabía que había grandes jugadores, que eran campeones olímpicos y entendía que como desafío era algo espectacular. Es una presión linda, disfrutamos cada minuto tratando de hacer lo mejor de nosotros”, cerró.

FOTO CAH.-