miércoles, octubre 28, 2020

Director Pablo Gerosa

Marco Riccardi: “Quiero llegar a ser entrenador del Seleccionado Nacional”

El ex jugador de Mitre y actual entrenador de la primera del club habló con SOLO HOCKEY en una charla muy interesante.

“Ya estamos trabajado en los clubes, al menos con las chicas de Belgrano ya comenzamos. En Mitre aún estamos esperando por decisiones municipales, hacemos algunas actividades con los mayores cerca del club. Todos buscándole la vuelta para que la cabeza no explote”, comenzó contando Marco sobre el contexto actual en los clubes.

-¿Cómo había sido el comienzo del año para Mitre?

-Con Mitre habíamos arrancado bien el año, salimos campeones del torneo de Vendimia, eso era un empujón anímico e íbamos a empezar el torneo contra San Fernando.

-¿Cómo fueron los primeros meses de pandemia con respecto a los entrenamientos?

-Decidimos en la primera etapa cargar de información sobre cuestiones teóricas que en cancha se hacen difícil, se hizo mucho análisis nuestros y de otros equipos vía zoom, eso nos permitió llegar bastante bien a las vacaciones. Luego los chicos quisieron cambiar y pidieron más físico. Y decidimos después salir a correr a la calle, se fueron sumando y hoy somos 17 en total.

-Sos entrenador de tu club de toda la vida, ¿Es un sueño hecho realidad?

-Ser entrenador de mi club es un sueño hecho realidad, amo a mi club. Tenés que luchar contra todo porque el sentimiento es diferente en tu club, bancás cosas…hoy estoy feliz, muchos de los chicos que entreno son amigos míos. Ahí se ve el desafío mayor, al entrenar a tus compañeros pero ellos me la hicieron muy fácil, ellos saben dónde quieren llegar. Yo estoy para guiarlos ahí. Hace cinco años que me retiré y con mis jugadores llevo diez años de diferencia, el respeto es mutuo y esa es la clave de que todo funcione. Y la parte dirigencial, son todos conocidos, son amigos. Siempre hay algunas diferencias, como todo, pero nos están escuchando mucho, se arman consensos, acompañan mucho desde la dirigencia.

-¿Te dan ganas de volver a jugar?

-Yo ya hice el quiebre, me gusta jugar con los veteranos pero no como jugador de primera. No tenía en la cabeza el ser técnico antes de retirarme, pero ahora que lo soy me encanta.

-La cancha sintética es un antes y un después para Mitre…

-La infraestructura mejoró mucho en el club, la cancha de agua mejoró el deporte. Significa crecimiento para el club, además las luminarias que se sumaron, es un placer entrenar y jugar en esa cancha. Lógicamente nos debemos adaptar, aprendiendo cosas nuevas de la cancha, pero muy contentos.

“Si tuviésemos todos los jugadores que están afuera jugando en el exterior, tendríamos muchas chances de ser campeones, sería muy bueno para el club. Si bien ellos participan del club, están presentes y cuando vienen es muy positivo”, agregó.

-¿Qué equipos históricos recordás de Mitre?

-El de 2001 y el de 2010 fueron dos equipos espectaculares que más recuerdo, uno de ellos con todos jugadores de experiencia y el de 2010 todos jóvenes. Nos reunimos alguna vez con Mitre Leyenda, de veteranos. La realidad es que a veces las camadas de ex jugadores desaparecen un poco del club, los que tiene hijos siguen presentes, pero son pocos.

-¿Cómo definirías tu paso por el seleccionado?

– Fueron años extraordinarios. Hoy escucho el himno y se me sigue poniendo la piel de gallina, y eso me transporta a la apertura en Sidney con 15 mil personas escuchando el himno. Fue mi primer torneo importante de hace veinte años atrás. Otro de los recuerdos, el Mundial Junior de 2001 que es imborrable. La nostalgia cada tanto aparece, hace poco fui a lo de mis padres y me puse a mirar mis camisetas argentinas, me agarra emoción.

-¿Sentís que tenías más para darle al equipo?

-Me fui antes de tiempo, pero son desiciones que tomás y hoy con el diario del lunes te puedo decir que me arrepiento de haberme ido en ese momento. Me fui en 2006. Me dediqué a otra cosa, pero siento que me equivoqué, debía jugar más torneos, disfrutado más, me retiré a los 24 años que era mi mejor momento.

-¿Cómo es hoy tu relación con los árbitros siendo entrenador?

-Siempre me he equivocado con los árbitros, hoy lo veo de otra forma, hoy contengo a mis jugadores cuando se enojan con ellos. Ya hoy lo veo de otra manera, aunque siempre cuesta porque me enojo muy rápido por las injusticias. Hoy hay que dar el ejemplo al equipo de cómo deben comportarse, y además al hockey en general no lo sirven cuestiones relacionadas con el arbitraje y suspensión o desconcentración de jugadores.

-¿Cómo ves al hockey argentino?

-No estamos mal, pero podríamos estar mucho mejor. Depende del jugador, del entrenador y de los dirigentes, que todos hagan el rol que le corresponde.

-¿Soñás con ser entrenador del seleccionado nacional?

-Cuando empezás a jugar al hockey el objetivo es ir a la selección, lo mismo cuando sos entrenador. Sin ninguna duda quiero llegar a ser entrenador de la selección, pero me gustaría tener la oportunidad cuando esté realmente capacitado para estar, sino voy a decir que no al ofrecimiento.